Desfavorable. Ese es el dictamen del informe Ministerio de Fomento sobre la construcción del nuevo recinto para el mercadillo semanal sobre 60.000 metros cuadrados y que cuenta con un presupuesto que supera los 5 millones de euros, según desvelaron ayer Los Verdes. El informe está fechado en julio. Sin embargo, el Ayuntamiento anunció la adjudicación en mayo y las obras para el nuevo recinto, delimitado, entre la Avenida de Delfina Viudes y la N-332, se están realizando, al parecer, sin atender a esta resolución, ni modificarse la actuación.

El Ministerio de Fomento, entre otras muchas deficiencias, advierte de que esta obra no contempla el futuro desdoblamiento de la variante de Torrevieja, la futura Vía-Parque. Este diario intentó contar con la valoración de los ediles de Urbanismo y Contratación sobre este asunto, sin éxito, con el objetivo de conocer si el proyecto se ha ajustando a esas determinaciones y ha tenido que paralizarse.

La obra, que tiene como objetivo principal alejar del centro urbano el mercado semanal -el más importante de la Comunidad- y dotarlo de servicios, está financiada con el plan anticrisis de la Generalitat. Según Fomento, no respeta la zona de afección de la variante de la N-332, se ha proyectado sin acotar los espacios de dominio público y servidumbre, sin respetar la línea límite de edificación del futuro desdoblamiento y sin acotar la distancia de las obras de urbanización del terreno donde se proyecta la implantación del recinto de mercados, según detalla el ingeniero jefe de la Unidad de Carreteras de Fomento. Además, el sistema de drenaje proyectado, tampoco se ajusta a las disposiciones de carreteras, incumpliendo la normativa vigente.

"Chapuza"

Para Los Verdes el PP "vuelve a las andadas" proyectando y ejecutando obras que "incumplen la legalidad y chocan con importantes actuaciones que en un futuro tendrán que ser ejecutadas por otras administraciones en Torrevieja".

El PP, "no se ha detenido a pensar", agregan, que el espacio sobre la que se pretende ejecutar el recinto para mercados "se verá seriamente afectado por la ejecución de las obras del futuro desdoblamiento de la variante de la N-332 para completar el eje viario de la Vía-Parque que discurre entre los municipios de Guardamar del Segura y Pilar de la Horadada cruzando los términos municipales de Torrevieja y Orihuela. "Precisamente", recuerdan, "una de las infraestructuras históricamente más reivindicada por los sectores turísticos y económicos de la Vega Baja", porque este tramo se ha convertido en cuello de botella del tráfico en toda la costa, con el añadido de que en sus aledaños deben acoger además la canalización para solucionar los problemas de inundaciones en Torrevieja.

La gestión del PP, insisten, en éste y otros casos está marcada por "la falta de rigor, la improvisación y el incumplimiento de la legislación autonómica y del estado", lo que "provoca el retraso de la ejecución de los proyectos, actuaciones irregulares e incluso sanciones económicas que como siempre pagarán los sufridos contribuyentes de Torrevieja".

EL DATO

Una enorme inversión para alejarlo del casco urbano de la ciudad

La Unión Temporal de Empresas formada por Azvi y LIC se adjudicó la ejecución del recinto de mercados que se levanta sobre 60.000 metros cuadrados, con capacidad para 50.000 personas y un presupuesto de 5,3 millones de euros. El objetivo es alejar el mercadillo semanal del casco urbano -donde tiene su demanda tradicional- para acercarlo a los residentes extranjeros y, sobre todo, evitar los problemas de seguridad que genera todos los viernes.

También pretende albergar otros eventos ocasionales, como grandes conciertos, y contará con edificios de servicios, control de acceso, De la adjudicación definitiva, financiada por la Generalitat, no hay ni rastro en el perfil del contratante del Ayuntamiento, pese a que fueron los entonces conseller Mario Flores y alcalde Pedro Hernández los que vendieron el inicio de obras poco antes de las elecciones de mayo, el pasado 17 de mayo.

Junto a estas obras, de las que sólo se observa sobre el terreno la explanación llevada a cabo por la maquinaria pesada, sin avanzar más en cinco meses, están prácticamente culminadas las que han ejecutado, junto a Aquopolis, el recinto para la Feria de Mayo y Atracciones, que han costado 1,2 millones euros.