Habrá que pagar, también, el transporte escolar municipal. Lo harán los alumnos que estén a menos de tres kilómetros de su centro. La Concejalía de Educación se vio obligada a confirmar lo que sólo se ha atrevido a esbozar en las últimas semanas. Y lo tuvo que hacerlo poco después de que Alternativa Popular (APTCe) desvelase por sorpresa el decreto en el que se rescinde el contrato de Costa Azul, para llevar a cabo un servicio que desde hace más de una década era gratuito. La contrata culmina el próximo día 9 del mes de noviembre.

En Torrevieja, el transporte oficial lo asume gratuitamente la Generalitat, si la distancia entre la residencia del alumno y el centro es superior a tres kilómetros. Es el denominado transporte oficial. Los recorridos inferiores los asumía -hasta ahora- el Ayuntamiento.

Domingo Soler, edil de APTCe, aportó a los medios de comunicación copia del decreto. Educación, lo confirmó, lamentando "la alarma social" y anticipando el cambio a un "modelo subvencionado" como mínimo en un 50% por cada alumno, aunque el Ayuntamiento respaldará hasta el 100%, según los casos. Se desconoce qué supone económicamente el 100% del pago de ese autobús y cuántos alumnos de Infantil, Primaria y Secundaria están afectados por el famoso radio de menos de tres kilómetros.

La medida está justificada en la situación económica, según Educación, aunque el programa electoral del PP de mayo pasado aseguraba que se iba a mantener la gratuidad, como se encargó de recordar Soler, repartiendo ese extracto del argumentario popular. Para informar de este asunto el edil se pertrechó además de una imagen de campaña del alcalde con la palabra "mentira" en el encabezamiento.

El mismo decreto explica que el delegado de Transportes propuso el 2 de agosto que no se renovara ese contrato "en defensa de los intereses generales del municipio", mientras que sólo tres meses antes Educación reclamaba la prórroga por "necesaria". Soler se preguntó cuándo pensaba el PP informar sobre este asunto y volvió a calificar a los miembros del equipo de gobierno "lactantes de la política".

Un modelo "solidario"

con los más necesitados

El edil Daniel Plaza concretó ayer que "será un modelo solidario con los más necesitados, y que será subvencionado por el Ayuntamiento en un 50%, como mínimo, llegando hasta el 100% como es actualmente, por lo que Torrevieja seguirá siendo la única localidad de España que apoya económicamente a todas las familias en materia de transporte escolar". El equipo de gobierno aseguró que no quiere concretar decisiones sin contar con toda la comunidad escolar, directores y Asociaciones de Padres. Y por primera vez en mucho tiempo aludió a la Federación Provincial de APAs "Gabriel Miró", presidida por Ramón López Cabrera, que, al parecer, quiere reactivar "ad hoc" para esta situación la Federación Local de APAs, prácticamente invisible e inactiva en los últimos años.

Ayer los grupos políticos de la oposición, además de rechazar la decisión, ya planteaban que ese pago nunca deberá ser mayor a los 35 euros anuales que se abona por el transporte urbano y sin limitación de de uso. D.P.