En las aulas de la Escuela Infantil El Palmeral de Orihuela, que gestiona la Generalitat Valenciana, deberían estar cada día los cien niños menores de tres años que están matriculados para este curso. Sin embargo, ayer sólo asistieron unos 20 menores. Los padres y madres se siguen mostrando reacios a dejar a sus hijos en un centro que tiene dos directoras. Se han dado de baja laboral cinco educadoras y han cerrado cuatro de las seis aulas.

Según el presidente de la Agrupación Local de Asociación de Padres de Alumnos (APA) Oropéndola, José Luis Muñoz, se pide que la nueva directora que se ha incorporado tras varios años de baja se marche de la escuela porque "no se adecua a los requisitos del cargo".

Sin embargo, añade, la otra directora lleva trabajando en la escuela desde hace años y cuenta con el apoyo de todos los padres y madres.

"El centro debe actualizar su perfil (de director) al establecido desde el 2006 por el que una persona puede ser directora si es profesora y funcionaria", manifestó Muñoz sobre este asunto. "Consellería de Educación no admite que ha cometido un error y lleva varios días sin darnos respuesta para solucionar el conflicto", dijo el presidente.

Se trata de una falta de coordinación entre la Administración y la Función Pública que permite el inicio de un curso con dos directoras.

"Miedo"

El presidente de la Oropéndola también afirma que los padres tienen "miedo" y piden a Consellería de Educación que garantice la "seguridad a sus hijos y la tranquilidad a sus padres", declaró. Ayer se organizó una protesta delante de la entrada del colegio infantil al respecto pero apenas se congregaron unos 30 padres y madres por cuestiones "laborales", defendió Muñoz.

Josefina Valero, quien fue profesora, ahora está jubilada y ayer apoyó la protesta, manifestó que esta situación "no es nueva sino que se trata de un problema que se arrastra desde hace tiempo pues Consellería de Educación debió actualizar el perfil de la escuela en su momento y dar de baja definitiva a la directora tras tantos años de baja", dijo.