Cobertura de internet vía wifi para todos los vecinos a bajo precio. El Ayuntamiento de Callosa de Segura sacará a concurso en los próximos meses la explotación de una red inalámbrica que cubrirá la totalidad del casco urbano. La nueva línea, cuya señal ya se detecta en varios puntos de la ciudad, será de carácter gratuito en los principales parques y jardines del municipio y conectará todas las dependencias municipales.

El concejal de Contratación, Manuel Illán, informó que la nueva red está prácticamente instalada, a excepción del punto que irá ubicado en el Mercado de Abastos, edificio en la actualidad se encuentra inmerso en un proceso de reconstrucción prácticamente integral. Explicó que la puesta en marcha de este novedoso servicio tiene un marco legal "un poco complicado", dado que desde el consistorio no pueden dar acceso gratuito de internet a toda la población porque dicha acción sería incompatible con la Ley de Telecomunicaciones. Por este motivo, se sacará a concurso para que una empresa privada se encargue de la gestión del servicio.

En primer lugar entrará en funcionamiento sólo en las dependencias municipales, de forma que estarán todas interconectadas. Asimismo, también servirá para dar conexión de red a los coches de policía municipales.

Una vez puesta en marcha esta fase, se establecerán los puntos de acceso gratuito en los parques y jardines de la ciudad. Dichas actuaciones, dijo el concejal, se prevé que entren en funcionamiento antes de final de año, mientras que el acceso desde domicilios particulares estará a punto para principios de 2012. Se prevé que en una segunda fase el servicio pueda ampliarse para dar cobertura a los barrios separados del casco urbano.

Ancho de banda

"No se trata de dar Internet con un ancho de banda voluminoso, va a ser mas para consultas, para gestiones diarias de bancos y este tipo de cosas", trasladó el edil, quien valoró la planificación del servicio como algo "complicado" para el Consistorio al tratar de no incurrir en incompatibilidades con la Ley que regula este tipo de servicios. Así, continuó que el propio sistema permite "capar" los puntos de acceso que no serán gratuitos, y enfatizó que su coste, en comparación con los de las compañías ordinarias, será "bastante más económico por las propias características del servicio".

El coste de la puesta en marcha de la instalación que dará cobertura de Internet al municipio de Callosa asciende a algo más de 100.000 euros con cargo al Plan E de la Generalitat Valenciana.