El servicio de explotación de mini embarcaciones del Parque de las Naciones se ha mantenido hasta esta misma semana activo pese a que su contrato con el Ayuntamiento expiró el 16 de mayo y los técnicos municipales han reclamado su cierre este verano, y en dos ocasiones, desde aquella fecha. Primero en julio y luego en agosto, según documentación a la que ha tenido acceso este diario.

Este servicio lúdico ofrece paseos en embarcaciones impulsadas por un motor eléctrico en el lago de este popular parque, uno de los principales del casco urbano, cobrando 50 céntimos por minuto. La mayoría de los usuarios son familias con hijos menores de edad. El cese de la actividad se ha producido finalmente coincidiendo con la polémica de los trenes turísticos, un servicio en una situación similar y que sólo cesó su actividad después de que se produjera un accidente mortal a principios de septiembre, según denunciaron APTCe y el PSOE.

El contrato del Ayuntamiento con la empresa se formalizó el 17 de mayo de 2007. El 16 de mayo de 2011 expiró. El 24 de junio la empresa recibió la orden de cesar la actividad de acuerdo con el pliego de clausulas "con carácter inmediato y sin perjuicio de las sanciones a que hubiera lugar", tras un informe rubricado por el jefe accidental de Infraestructuras Básicas del Ayuntamiento.

Después de ese requerimiento, la empresa continuó explotando el servicio en los meses estivales como pudo comprobar el propio personal del municipal. Algo que sucedió coincidiendo el momento de mayor afluencia de visitantes al parque. El 24 de julio la concejalía de Parques y Jardines emitió un "comunicado" en el que se afirma que la empresa ha solicitado un permiso de ocupación de vía pública, que lo ha abonado, que se ha concedido esa autorización "hasta que se vuelva a elaborar el pliego que sacará a concurso público dicha explotación" y que está en el departamento de contratación el expediente para regularizar esta situación. Se da así por hecho que será la misma empresa, "Balcomanía", la que se encargará de asumir esa adjudicación, pese a que otras pueden presentar ofertas al concurso público.

Ante esta información, los técnicos volvieron a insistir. Fue la secretaria municipal la que reiteró con un informe ante la junta de gobierno el 12 de agosto que el servicio debía cesar atendiendo al informe del jefe de Infraestructuras. Esa petición fue validada por todos los miembros de la junta de gobierno, incluido el alcalde, Eduardo Dolón, y la edil delegada de Parques y Jardines. Fue en la sesión celebrada hace ahora un mes, el 12 de agosto, sin que el servicio, por lo que ha podido comprobar este diario sobre el terreno, cesara hasta esta misma semana. Tampoco en el perfil del contratante municipal hay tramitación de la licitación relacionada con las mini embarcaciones.

El portavoz del equipo de gobierno del PP indicó a este diario que la actividad no se estaba desarrollando ya en el Parque de las Naciones. El servicio estuvo activo hasta hace unos días y las embarcaciones y material relacionado con éste siguen allí almacenados. El contrato que tenía la empresa fue adjudicado por dos años con dos años de prórroga, que son los que ha agotado ahora.