Los partidos de la oposición en Torrevieja han acusado al alcalde, Eduardo Dolón, del PP, de tratar de "ganar votos" al organizar, a escasos días del 20-N, un acto para repartir en mano a unos 200 jubilados una ayuda anual de 300 euros, más conocida como la "paguica".

En un acto celebrado ayer en el salón de plenos, el alcalde popular entregó ayer personalmente 201 cheques por estas ayudas, de las que cada año son beneficiarios unos 2.000 vecinos mayores de 60 años cuya pensión no excede 1,5 veces una renta de 11.182,71 euros, según consta en el Bando municipal donde se regulan los requisitos, al que ha accedido EFE.

Para el portavoz socialista, Ángel Saez, es "vergonzoso que un político trate de ganar votos utilizando argucias como las subvenciones a los mayores" y ha lamentado especialmente que el acto fuera "retransmitido por la televisión local".

Saez ha relatado a EFE que estas ayudas estaban pendientes de pago desde hacía semanas y ha opinado que el equipo de gobierno ha esperado a la semana de las elecciones generales para hacerlas efectivas en un "show" que "recuerda a la España profunda de otros tiempos, con las cartillas de racionamiento".

El portavoz de Los Verdes, José Manuel Dolón, ha calificado de "indecente e inmoral" que en periodos electorales se entreguen estas ayudas a personas mediante actos "en los que todo el mundo se tiene que hacer la foto".

"Es una manipulación burda y antiestética que den el dinero de esta forma, y además en el salón de plenos, en vez de transferir las ayudas a las cuentas bancarias de los beneficiarios cuando se aprueban los presupuestos municipales", ha indicado.

En declaraciones a EFE, el portavoz del equipo de gobierno, Joaquín Albaladejo (PP), ha replicado a la oposición que estas ayudas se dan de la misma forma y en el mismo momento "desde hace 15 años", ya que el objetivo es que coincidan con las fiestas patronales de Torrevieja, que se celebran a comienzos de diciembre.

Por ello, ha calificado de "mera coincidencia" que la entrega haya sido unos días antes del 20-N, y ha asegurado que el objetivo del PP es "ayudar a los pensionistas".

Asimismo, la concejal de la Tercera Edad, Gente Mayor, Censo y Estadística, Inmaculada Montesinos, del PP, ha coincidido con Albaladejo que estas ayudas "vienen de hace muchos años" y ha comentado que la entrega se reparte a lo largo del año aunque se trata de que parte de los beneficiarios las reciban cerca de las fiestas locales.

"Ésta ha sido la cuarta o quinta entrega y todavía se hará otra a finales de noviembre y una más sobre el 15 de diciembre", ha explicado.

En todo caso, ha sostenido que el acto de ayer no tuvo un "carácter electoral".