Las retribuciones del diputado provincial, Joaquín Albaladejo ascienden a 65.000 euros anuales por su cargo en la institución provincial a lo que hay que sumar lo que cobra del Ayuntamiento de Torrevieja, como miembro de la junta de gobierno y de las comisiones informativas, por las que percibe una media mensual de 2.000 euros. "Al menos 89.000 euros anuales", según desveló ayer el concejal de Los Verdes (LV), José Manuel Dolón, quien no contabilizó, dijo, "la generosa compensación por dietas, kilometraje, viajes y otros gastos", que lleva emparejada la condición de diputado provincial y edil.

Ambas nóminas "con cargo al erario público" superan con creces lo que cobra el alcalde de Torrevieja, Eduardo Dolón (68.800 euros). "Va a cobrar más que el presidente de la Generalitat Valenciana, Alberto Fabra (68.600) y el propio presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero (67.400)". Para Los Verdes se trata de "todo un dislate que nos ancla en las políticas de derroche y despilfarro que han caracterizado los mandatos del exalcalde Hernández Mateo, de quien son aventajados discípulos".

Empresa

Para el grupo de la oposición, Albaladejo es además "un acaparador de cargos y de sueldos públicos" que mantiene "operativa" y en pleno funcionamiento la empresa "Agrupación Arrendadora de Inmuebles Turísticos" de la que es administrador único, en la que ejerce su profesión de administrador de fincas y agente de la propiedad inmobiliaria. Además es abogado en ejercicio.

Por este motivo, Los Verdes ha solicitado al Ayuntamiento y a la Diputación que expliquen "la situación en la que se encuentra" Albaladejo, porque interpretan que "viene compatibilizando sus cargos y retribuciones en ambas instituciones con las de su profesión y negocios privados, pese a que dispone de la dedicación exclusiva en la Diputación".

Dolón valora que esta situación del edil del PP "de pluriempleo millonario de cuyo coste tienen que hacerse cargo los contribuyentes" es "una inmoralidad frente aparados, funcionarios, pensionistas y empresarios que sufren los efectos de la crisis", que han visto reducidos sus salarios "y que se las ven y se las desean para llevar el sustento a sus familias". Es para el mismo edil una "tomadura de pelo" de quienes dijeron a los electores que iban a realizar una política de austeridad". Dolón reiteró en varias ocasiones que Albaladejo está en política "para forrarse" y dijo, que "al menos", debería renunciar a lo recibe en el Ayuntamiento.

El edil afirma que no está "para tonterías"

Joaquín Albaladejo restó importancia a las declaraciones de Los Verdes y dijo que son los ciudadanos los que deben valorar dentro de cuatro años su función. "No estoy para tonterías de este estilo y esa demagogia", agregó. Explicó que no va a solicitar la compatibilidad entre su sueldo público y sus actividades privadas "porque no tengo actividades privadas, ni tiempo para tenerlas", además de asegurar que "no es verdad" que vaya a ganar más que Fabra y Zapatero. Albaladejo es responsable del patronato de Turismo Costa Blanca y consejero de SUMA en la institución provincial, además de concejal de Hacienda, primer teniente alcalde y portavoz del equipo de gobierno en Torrevieja. D.P.