La Policía Nacional ha desarticulado un grupo organizado especializado en la comisión de robo de vehículos en su mayoría de la provincia, y que eran desguazados y vendidos por piezas en Murcia. En la operación se han realizado nueve detenciones y se les imputa su participación en al menos veinticuatro robos de vehículos perpetrados en localidades de la provincia como Alicante, Santa Pola, Crevillent, Torrevieja, Guardamar del Segura, Pilar de la Horadada, Sant Joan, Elche, Benidorm, y también en Murcia capital y Torreaguera, según explicaron fuentes policiales.

Se realizaron cinco inspecciones, una en un taller mecánico y cuatro en desguaces de la localidad de Nonduermas (Murcia), en los que se intervinieron once vehículos (seis enteros y cinco desguazados), trece motores, varias radiales y herramientas, tres equipos de transmisión, 5.500 euros en efectivo y diversa documentación.

La investigación se inició hace tres meses, cuando la Brigada Provincial de Policía Judicial-UDEV tuvo conocimiento de la existencia de un taller mecánico sito en Nonduermas, donde se recepcionaban vehículos sustraídos provenientes de varios desguaces de la zona, por lo que se establecieron varios dispositivos de control en los cuales se logró identificar a nueve supuesto miembros de la banda: tres españoles, cuatro polacos y dos bolivianos, procediéndose a su arresto, siete en Murcia y dos en Torrevieja.

Tras desguazar los vehículos sustraídos y someterlos a un proceso de "maquillado", los delincuentes los vendían por piezas y además, colocaban los motores en los chasis de otros coches "legales". El grupo tenía perfectamente asignadas las tareas a desempeñar, unos sustraían los vehículos, otros los manipulaban y desguazaban para que otros los vendieran en talleres o por piezas.

Material recuperado

En el registro del taller mecánico y de los cuatro desguaces, se intervinieron once vehículos (seis enteros y cinco desguazados), trece motores, varias radiales y herramientas, tres equipos de transmisión, 5.500 euros en efectivo y diversa documentación.

Por el momento, se les imputa a los nueve detenidos su participación en veinticuatro robos y hurtos de uso de vehículos a motor en las provincias de Alicante y Murcia, continuándose las gestiones tendentes a verificar la implicación de los arrestados en otros hechos delictivos así como la participación de otras personas, no descartándose nuevos arrestos.