El Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino ha adjudicado por 386.000 euros un proyecto de recuperación del ecosistema dunar de Guardamar del Segura complementario a las actuaciones que ya se han venido tomando hasta ahora para evitar que desaparezca la flora y la fauna autóctonas. La actuación comprende el tramo desde la Playa de Babilonia hasta la desembocadura del Río Segura, y el contrato se lo ha adjudicado "Matinsa".

La exalcaldesa de Guardamar del Segura, Marylène Albentosa (PSOE), explicó que se trata de trabajos de consolidación de la recuperación dunar y que en el tramo que va desde la Playa de Babilonia hasta el casco urbano no se actuará mientras las casas de primera línea de playa sigan en pie. La formalización del contrato, a cargo de la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar, se llevó a cabo el 6 de septiembre y se publicó el sábado en el Boletín Oficial del Estado.

El Ministerio ya hizo una fuerte inversión para la recuperación del sistema dunar entre La Mata y Guardamar del Segura, y entre la desembocadura del río y Elche. En esa actuación se eliminaron especies invasoras y sobre todo se actuó para fijar las dunas en el terreno, lo que permite dos cosas: Por un lado, que las propias dunas no afecten a la pinada y, por el otro, que las playas mantengan su capacidad de regenerarse con arena de forma natural.

El ecosistema que se está tratando de proteger es el principal sistema dunar del sur de la costa mediterránea española. Así, se han cambiado los accesos para vehículos por pasos peatonales para que la llegada de bañistas se redujera, y se han eliminado incluso aparcamientos de coches.