La Guardia Civil ha recuperado un primate conocido como tití de cabeza de algodón, horas después de que fuera robado en una vivienda de una urbanización de Rojales. Esta especie se encuentra en peligro crítico de extinción según la Unión Internacional por la Conservación de la Naturaleza (UICN), por lo que su precio es incalculable ya que no se puede encontrar en el mercado.

Los hechos tuvieron lugar sobre las 2,10 horas de la madrugada del pasado viernes cuando dos vecinos de Rojales, muy conocidos por sus continuos hurtos, se introdujeron en una vivienda de la urbanización Ciudad Quesada donde se ubica un criadero de primates. Al ser descubiertos por los dueños del inmueble sólo pudieron atrapar a un ejemplar de primate, un tití de cabeza de algodón, de los siete que se sitúan en el lugar, y donde cinco de ellos son de la raza pincel blanco, mucho más común que el anterior, explicó el dueño del tití cabeza de algodón, Juan José Valero.

Los propietarios del animal robado contactaron inmediatamente con la Guardia Civil que se personó en el lugar de los hechos a los pocos minutos. Tras la presentación de la correspondiente denuncia la Guardia Civil barajó dos hipótesis sobre el robo. La primera que los ladrones hubiesen actuado por encargo, con lo cual prácticamente se daba ya por perdido el ejemplar, y dos, que se tratara de un robo sin conveniar con antelación. Por ello comenzó una investigación en páginas de venta de internet localizando el mismo día del robo un anuncio donde se ofrecía el animal sustraído por un precio de 1.000 euros y con fotografía incluida.

Al comprobar que se trataba del tití robado los agentes tendieron una trampa a los ladrones haciéndose pasar por vecinos de un municipio de Murcia interesados en adquirir el animal. Tras conveniar con los ladrones una cita a las 13 horas del mismo viernes del robo se encontraron en una estación de servicio situada entre Rojales y Benijófar. Una vez allí los agentes de paisano entregaron la cantidad pactada a las personas en cuyo poder estaba el animal robado y se desplazaron hasta unos pisos cercanos a la gasolinera en una de cuyas viviendas se encontraba el animal. Al ser entregado éste los agentes detuvieron a las dos personas y requisaron el animal, según señaló, Juan José Valero, quien instala en estos momentos y tras el robo cámara de seguridad en su criadero.

"Nos ha tocado la lotería de Navidad"

Se da la circunstancia que el primate sustraído es el único de toda España propiedad de un particular, en este caso, Juan José Valero residente en Rojales, y que posee una pareja de esta especie. Las otras dos parejas se sitúan en centros zoológicos de Santillana de Mar y Benidorm. "Es como si nos hubiese tocado la lotería de Navidad, más que eso", señala Valero que desde hace años se dedica a la crianza de primates y adquirió el animal en Alemania en 2008. Estima que el animal está en buen estado pero, aún así lo llevará a una clínica especializada en primates de Mutxamel. "Es uno más de la familia; se sienta conmigo en el sofá y le tengo que dar pipas peladas", señala.