?

El alcalde Eduardo Dolón (PP), junto con el edil de Educación, Daniel Plaza, el presidente de la Federación Provincial de Asociaciones de Padres Gabriel Miró, Ramón López y representantes de asociaciones de padres escenificaron ayer el salón de plenos el anuncio del modelo de transporte escolar subvencionado que sustituye el gratuito desde el 10 de noviembre y especificaron, ahora sí, de forma oficial los detalles de esta fórmula. Dolón dijo que el Ayuntamiento no se ahorra "nada" eliminando el transporte gratuito. Lo que hace es destinar parte de los 3 millones de euros que se gastaban anualmente en este concepto a otras partidas relacionadas con la Educación. Además, la rescisión del contrato permite "racionalizar" un servicio que le costaba a las arcas municipales 100 euros por alumno, con situaciones, que sugirió se habían prestado a abusos. Por su parte, el edil Daniel Plaza agradeció el trabajo realizado por todas las asociaciones de padres y admitió tensiones en las reuniones que, sin embargo, han dado como fruto este acuerdo, algo que secundó el presidente de la FAPA, que alabó la gestión "pionera" realizada por el Ayuntamiento en este sentido.

Para los alumnos que realicen cuatro viajes diarios a su colegio o instituto el Ayuntamiento costeará 44 euros (65% del total) y el alumno abonará 25 euros mensuales-una rebaja de cinco euros sobre el precio fijado el viernes y modificada ayer "in extremis"-. Una cantidad que podrá verse disminuida en función de los porcentajes establecidos en el Bando Municipal. Para aquellos alumnos que sólo realicen dos viajes diarios -alumnos de Secundaria y de comedor- el Ayuntamiento costeará 37 euros (70% del total) y el alumno abonará 15 euros al mes, cantidad que también podrá verse disminuida en función de esos porcentajes. Será la empresa de transporte La Inmaculada SA la que asumirá el servicio y su cobro, como anticipó esta edición.

Los criterios para sumar más ayudas a la subvención mínima son los de acreditar la condición de familia monoparental; familia numerosa; minusvalía de un 33% o superior del alumno o de alguno de los padres o hermanos; encontrarse en paro alguno de los padres o por renta per cápita familiar igual o inferior al salario mínimo interprofesional. En casos excepcionales el Ayuntamiento se hará cargo directamente del 100%, como es el caso de los alumnos del Colegio Acequión, porque se vean obligados a asistir a un centro distinto al que se les asigna por zona por no existir plazas o los que mantengan una situación familiar muy precaria.

A lo largo de 2012 se va a desarrollar el estudio de un Plan de Viabilidad Urbana encaminado a adaptar el transporte urbano en aquellas líneas regulares que tengan parada cerca de los centros educativos o la creación de nuevas, especialmente, a los alumnos mayores de 16 años. Para la realización de todos los trámites relacionados con el transporte escolar, se ha habilitado una zona en la 3ª planta del Centro Virgen del Carmen en horario de 9.30 a 12 horas y 17:00 a 18:30 horas de lunes a viernes desde hoy.

Becas de comedor

El Ayuntamiento desde enero de 2012 convocará por primera vez becas para comedor, complementando las ayudas que ha recortado la Conselleria. A todas las familias que hayan obtenide 16 puntos en la baremación, el Ayuntamiento las subvencionará con un 30% del importe del comedor, completando así el 100%.

Con 15 puntos las subvencionará con un 30%, completando un 70%. Y con 14 puntos, subvencionará la mitad. Estas ayudas supondrán para el Ayuntamiento más de 100.000 euros, que irán destinados a 331 familias torrevejenses para aliviar la difícil situación económica que están padeciendo.

MOVILIZACIÓN

A vueltas con la concentración del viernes

El alcalde Eduardo Dolón dijo que respetaba la decisión de los padres y estudiantes de concentrarse para reclamar el transporte escolar gratuito, aunque le restó importancia subrayando que ha sido convocada por una sola madre y sugiriendo que no tiene el respaldo de las APAS. En el mismo sentido se expresó la Federación de APAS "Gabriel Miró" que en junio sí apoyaron una manifestación de los padres del Colegio Acequión y que ayer apelaban a la libertad de los padres para secundarla o no aunque dando a entender que como organización no lo harán. El partido Unión Progreso y Democracia, UPyD , sin representación municipal respaldó ayer en un comunicado la concentración de los padres, que también están convocando los alumnos. En este sentido Dolón dijo que los alumnos que se manifestaron días atrás estaban "mal informados". D. P.