El transporte escolar para los alumnos que tengan su colegio o instituto a menos de tres kilómetros de su domicilio costará 30 euros al mes si realizan cuatro viajes al día y 15 si son dos -alumnos de institutos y los que acuden al comedor-. Todo contando con el 50% de subvención mínima del Ayuntamiento de Torrevieja.

Las asociaciones de padres de alumnos (APAS) y la empresa La Inmaculada han llegado a un acuerdo que está por rubricar y que, al margen de la polémica por la supresión de la gratuidad por parte del Consistorio, ha convencido a los padres porque, además de rebajar los precios -se había hablado de casi 40 euros al mes en estas últimas semanas-, les da seguridad. La seguridad del compromiso de la mercantil de correr con la gestión del cobro del servicio y de que no actuará legalmente contra las APAS en caso de situaciones de impago, entre otras ventajas que el resto de empresas del sector (al menos hasta la semana pasada) no han querido asumir.

El acuerdo llegó el jueves cuando el Ayuntamiento y la Federación Provincial de Padres estaban a punto de anunciar en rueda de prensa un acuerdo con la mercantil que hasta la fecha lleva el servicio y que basaba su oferta en un precio fijo del alquiler del autobús, que después debía dividirse entre los usuarios del autobús, al margen de si su número era mayor o menor, con lo que el precio podía variar en función del uso, y con las APAS como garantes del cobro.

En ese momento los padres del Instituto Las Lagunas dieron a conocer la propuesta de otra empresa que les garantizaba la citada administración del cobro del servicio, con un precio fijo por cada uno de los viajeros al mes y asume personal de acompañantes y conductores que actualmente contrata Costa Azul. La Inmaculada, según fuentes consultadas por este diario en la comunidad escolar, garantiza que los precios no variarán -tanto si los autobuses se ocupan al completo o no- e incluso plantea rebajas para hermanos, al margen de las ayudas que ya ha anunciado el Ayuntamiento.

Así la rueda de prensa se suspendió y el viernes los padres concretaron el acuerdo con La Inmaculada, que también trabaja bajo la marca comercial de Vegabús y tiene su sede en San Pedro del Pinatar (Murcia).

En torno a 3.000 alumnos de Infantil, Primaria, Secundaria y Bachillerato están afectados por la decisión municipal de rescindir el contrato y no abonar el transporte gratuito que costaba a las arcas municipales más de tres millones de euros al año. Para frenar el impacto de su propia resolución, el Ayuntamiento anunció la subvención del transporte, que además y ante la polémica suscitada -se mantiene un protesta de padres y alumnos para el 28 de octubre- ha aumentado a última hora para situar el precio en los 30 euros.

El Ayuntamiento abonará la subvención a las APAS que a su vez la trasladarán a la empresa. Además de la ayuda del 50%, hay otras que se abonarán a final de curso de forma individual para situaciones especiales como familias numerosas o monoparentales.