El Día Mundial de la Salud Mental fue el mejor argumento para que ADIEM Vega Baja, la asociación de ayuda enfermos mentales de la comarca, presentara la apertura de puertas de las nuevas instalaciones de la Avenida de las Cortes Valencianas, donde va a desarrollar el grueso de su actividad desde ahora. El Ayuntamiento ha cedido a ADIEM de forma directa y gratuita y por un periodo de 15 años el edificio -1.000 metros cuadrados construidos en una parcela de 6.000- que pretende albergar en unos meses el Centro de Rehabilitación e Integración Social para Enfermos Mentales Crónicos (CRIS).

La cesión, aprobada la semana pasada, permitirá a ADIEM, que cuenta con 15 profesionales especializados, realizar su actividad habitual como asociación -con numerosos cursos y talleres de integración y con la atención de 170 personas en 2011- hasta que la Generalitat apruebe el presupuesto necesario para poner en marcha el CRIS. El coste de este tipo de centros supera los 370.000 euros anuales, según la estimación ofrecida ayer por el gerente de la asociación, Francisco Canales, quien se mostró optimista sobre la inclusión de esta partida en los presupuestos del Consell. En el mismo sentido se expresaron los concejales Mamen Mateo (ONG´s) y Tomás Ballester (Bienestar Social), presentes en el acto. Eduardo Riesco, miembro de la asociación invitó a los torrevejenses a visitar las mesas de difusión de la labor de la ADIEM y en defensa de los derechos de las personas con enfermedad mental que se instalarán el 14 de octubre en Torrevieja (plaza de la Constitución, Colegio Cuba y Centro de Salud La Loma).

En los CRIS se trabaja con los enfermos con el objetivo de mejorar su calidad de vida y se ofrecen servicios específicos y especializados (psicólogos y trabajadores sociales) en régimen ambulatorio, dirigidos a enfermos mentales crónicos. La puesta en marcha de este tipo de centros es también muy importante como respaldo a los familiares de los enfermos.

El inmueble fue inaugurado el 21 de marzo, en precampaña electoral. Costó 1,7 millones euros, financiados por planes anticrisis. Ha estado cerrado seis meses.