El fiscal Anticorrupción de la Vega Baja, Pablo Romero, cree que la actuación del exalcalde José Joaquín Moya en relación al supuesto regalo de un vehículo de alta gama, pagado al parecer con fondos municipales, pudiera ser constitutiva de un delito de malversación de caudales públicos y cohecho. El Ministerio Público considera concluida la instrucción de esta causa, en la que son investigados, además dos empresarios locales, y solicita al juez, por el tipo de delito, que se juzgue a los imputados por la Ley del Jurado.

Esta pieza judicial, desglosada de la "Operación Bigastro", investiga el regalo que recibió Moya como alcalde de un todoterreno VW-Tuareg, valorado en 60.000 euros. Según reflejan los informes de la Guardia Civil en el sumario, este vehículo fue abonado por un empresario de la construcción bigastrense que empleó supuestamente pagarés que salieron de las arcas municipales para adquirirlo. Tras comprarlo en un concesionario murciano, el constructor, que había trabajado para el Ayuntamiento de Bigastro, se lo entregó a modo de regalo a Moya.

En su primera declaración ante el juez y el fiscal, tras ser detenido en octubre de 2008, el exdirigente socialista reconoció esta operación como "un error", que subsanó, dijo, al vender este coche meses después y adquirir otro mucho más discreto, aunque no reconoció que el regalo se hubiera sufragado con fondos públicos.

Archivo del Auditorio

Por otra parte, el juzgado, de forma provisional, ha archivado la causa que investigaba el empleo de trabajadores municipales en el Auditorio Municipal sin un contrato que se adecuara a las horas de trabajo que realizaban en estas dependencias municipales. Se trata de una causa totalmente ajena al procedimiento que forzó la dimisión de Moya como alcalde, aunque en este caso estaban denunciados también su sucesor (el actual concejal y diputado provincial Raúl Valerio Medina) y la exedil Inmaculada Martínez.

El denunciante, Aurelio Murcia, ahora en el gobierno municipal dentro de una formación independiente tras irse del PP, ha expresado su voluntad de recurrir esta resolución.