Mónica Lorente adelantó ayer buena parte de la estrategia que hoy (19.30 horas) llevará al pleno de Orihuela: los trabajadores que están sin cobrar, la supuesta mala gestión del área de Deportes o el modelo de predicar una cosa y hacer otra que, según ella, realizan los miembros del equipo de gobierno. Todo ello centrará sus críticas durante la sesión. Con cara de dar por abierto el curso político -pero también pensando en las elecciones nacionales, "Rajoy va a ganar seguro", deslizó ayer-, la portavoz de la oposición se despachó con el equipo de gobierno al grito de: "Son unos incompetentes. El cuatripartito (incluyó a Claro) son un abanico de colores que no sabe gestionar".

Sabedora de lo importante que son los tiempos en política, Lorente aseguró ayer que 71 trabajadores del Ayuntamiento no han cobrado. Sesenta de ellos están en la gestión que se sigue en el área de Deportes y los otros once atienden el centro Virgen de Monserrate, al que acude la tercera edad. La portavoz del PP, quien no recordó ayer que estos empleados dependen de dos contratas aprobadas en su día por su entonces equipo de gobierno, centró sus críticas en el concejal de Bienestar Social, Emilio Zaplana, del que se preguntó: "Él si ha cobrado este mes, ¿y los trabajadores?". Zaplana fue objeto de sus ataques porque las nóminas de los once trabajadores del "Virgen de Monserrate" suponen sólo 9.600 euros mensuales -cobran entre 650 y 800 euros- lo que no impide el que llevan dos meses sin percibir sus salarios. Ayer desde el equipo de gobierno no se quiso contestar a esta acusación.

Al mismo tiempo la edil comenzó a lanzar datos que esperan se queden en la memoria de los ciudadanos como que: "El equipo de gobierno y sus asesores nos cuestan casi un millón de euros al año" o "nos han copiado el programa de actividades deportivas después de criticarnos hasta los precios por usar las instalaciones y ellos ahora ponen los mismos". Lorente abundó en la gestión del asesor responsable del área, Francisco Andreo, después de que el martes el PP de Pilar de la Horadada le acusara de haber dejado una púa de 200.000 euros cuando era concejal de Deportes.

"A Andreo, secretario de los socialistas, se le conoce por ir a declarar por la presunta caja B que había en Pilar de la Horadada para pagar sobresueldos (asunto ya archivado)". La portavoz fue más lejos porque dijo que el equipo de gobierno quiere quitar a trabajadores de la empresa que lleva las actividades de Deportes (la misma que no ha abonado la nómina) "para colocar a los suyos" y aseguró que desde agosto hay un futuro cargo trabajando aún sin sueldo pero ya con despacho.