Unos 3.500 vecinos han tramitado la tarjeta ciudadana que les permitirá acceder al transporte gratuito desde el próximo día 19 de septiembre. Al ritmo actual de solicitudes -unas 200 diarias- el procedimiento concluirá con algo menos de cinco mil registrados, que son p0co más del 9% de los usuarios que actualmente utilizan la tarjeta. El Ayuntamiento y la empresa concesionaria estiman que de la tarjeta todavía vigente -cuyo requisito único era estar empadronado en Torrevieja- hay en circulación unas 90.000, aunque con un uso muy irregular y de las que aproximadamente el 40% se emplean de forma fraudulenta (36.000) -sin correspondencia de la identidad de quien la usa con la que figura en la tarjeta o sin estar empadronado en la actualidad en el municipio-. Es decir, hay 54.000 personas con derecho y sólo 5.000 en el mejor de los casos podrán utilizarla a partir del lunes.

Las reducidas cifras de tramitación del nuevo documento están condicionadas por el modo en el que el Ayuntamiento se ha planteado todo el proceso para tramitarla y el hecho de que por primera vez desde los noventa su obtención tenga un precio: 35 euros anuales -a una media de tres mensuales-, aunque estará subvencionada para el colectivo de pensionistas.

Tramitar el documento exige un madrugón importante junto a las dependencias del antiguo Ayuntamiento en la plaza de la Constitución. Y es que el número tarjetas a dispensar a diario está limitado por los 180 turnos que se dispensan a diario pese a que el horario se ha ampliado hasta las 20.15 horas de la tarde. Los vecinos que no tengan un documento del padrón actualizado deben además realizar otra cola previa en otras dependencias municipales para lograrlo. En la escasa receptividad ante la nueva tarjeta radica también en la polémica sobre el destino que se la daba finalmente a ese ingreso de 35 euros. Los primeros días el dinero iba a parar a una cuenta de la concesionaria del servicio. El equipo de gobierno rectificó y tuvo que ofrecer los datos de una nueva cuenta bancaria en la que realizar el ingreso.

El alcalde Eduardo Dolón dijo en rueda de prensa que el precio de 35 euros será único para expedir la tarjeta y no será necesario aportarlos anualmente para renovarla, aunque la concesión si cita un pago anual.

2,3 millones

El Ayuntamiento paga anualmente 2,3 millones de euros a Costa Azul por realizar este servicio de seis líneas que enlazan Torrevieja con las urbanizaciones y que fue vital para elevar el padrón. La tarjeta ciudadana pretende atajar el fraude en el uso y que el servicio se redimensione a la demanda real. La concesión se rubricó por junta de gobierno semanas antes de las elecciones municipales el Ayuntamiento, pero el anuncio para que los vecinos comenzaran a pagar la tarjeta no llegó hasta hace unas semanas.