Asun Mayoral, edil de Personal y Régimen Interno de Orihuela, sigue destapando las "vergüenzas" del mandato anterior y -como en cada rueda de prensa desde que comenzó a escudriñar el funcionamiento interno del Ayuntamiento como concejala- volvió ayer a cargar las tintas contra el Partido Popular. La edil de Centro Liberal Renovador aseguró que "muchos de los miembros del actual equipo de gobierno y el personal eventual vamos a desayunar a un conocido bar cercano al Ayuntamiento frecuentado por funcionarios y al terminar pagamos nuestro café; no hacemos pasar a los dueños de este pequeño negocio familiar por la vergüenza de facturar al Ayuntamiento los cafés y nuestros almuerzos. Puedo confirmar que el anterior equipo de gobierno y alguno de los anteriores asesores así lo hacía: Desayunaba como nosotros, pero no pagaba ni su café ni su tostada", aseguró ayer.

De hecho, Mayoral sostuvo que "hemos encontrado facturas mensuales por "servicios prestados a Alcaldía" con esos cafés, que se pagaban con dinero de los impuestos de todos los ciudadanos". Pese a que el PP ha contestado hasta ahora a pocas de sus acusaciones (Mayoral ya ha denunciando que había móviles y tarjetas de gasolina a cargo del Ayuntamiento circulando sin control o funcionarios beneficiados con pluses de productividad y altos sueldos por afinidad política), la concejala de Personal trató de adelantarse a la jugada y añadió que "ahora dirán desde la oposición que esas facturas se han sometido siempre a la legalidad. Pues será legal o no lo será, pero es absolutamente inmoral", sentenció.

Además la concejala añadió que "hay facturas de este tipo de desayunos hasta el mes de junio de 2011", dado que la anterior alcaldesa, Mónica Lorente, estuvo en funciones en el cargo hasta el día 11, cuando se constituyó la nueva corporación dirigida por Monserrate Guillén, de Los Verdes -las elecciones fueron en abril-.

El coste de estas facturas por consumiciones en el mismo bar variaba cada mes, aunque Mayoral citó pagos desde los 100 hasta los 300 euros. "No hablo de invitaciones a comer, que también las hay", dijo.

Traslado de Estadística

La edil de Régimen Interno también señaló ayer que las oficinas de Censo y Estadística se trasladarán a la planta baja del Edificio Poeta del Pueblo, más conocido como de los sindicatos (calle Ruiz Capdepón), tan pronto como se resuelva el problema técnico e informático de llevar hasta allí la red municipal.

La decisión se ha tomado, dijo, porque el Departamento de Estadística requiere de más espacio para atender a los vecinos con confidencialidad e intimidad, según Mayoral. Las nuevas dependencias serán más amplias que el rincón que actualmente ocupan, en la planta baja del edificio anexo al Ayuntamiento. Cuando abran las oficinas en este edificio que lleva un año y medio acabado y cerrado está previsto abrir el Departamento de Estadística al público alguna tarde de la semana, igual que se hará con el Registro.

Mayoral señaló que la apertura vespertina, el nuevo horario de los plenos a los jueves por la tarde y la exposición semanal de los acuerdos adoptados por la junta de gobierno, son "un paso adelante respecto a la transparencia".

"Ahorramos 160.000 euros en asesores"

La concejala de Personal de Orihuela, Asun Mayoral, aseguró ayer que el actual equipo de gobierno tiene el mismo número de asesores que el anterior (del PP) y sin embargo paga en sus nóminas 160.000 euros anuales menos con respecto a 2009 y 135.000 euros menos con respecto al final del mandato, cuando los sueldos se habían reducido un 10%. Así lo hizo saber ayer "tras un mes como concejala de Personal y tras emitir las primeras nóminas" y aseguró que "todos tienen demostrada experiencia y capacidad y cumplen el perfil requerido para las funciones que desempeñan".

Arremetió entonces contra el PP al decir que "el personal eventual actual y la corporación vienen efectivamente, vienen, a trabajar y a servir al ciudadano, no a servirse de él, y no llevan móvil si sus funciones no lo requieren (alguno lo ha rechazado al considerar que pasa la mayoría del tiempo dentro del Ayuntamiento), y se pagan su gasolina para venir a trabajar o para ir a un acto institucional".