La Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV) se hará cargo de la investigación de la causa abierta contra el exalcalde de Torrevieja y actual diputado en las Cortes Valencianas, Pedro Hernández Mateo (PP), por los presuntos delitos de prevaricación y falsedad en la adjudicación de la contrata de la basura a la actual concesionaria del servicio, según comunicaron ayer fuentes del TSJ valenciano.

La sala ha emitido un auto por el que el magistrado juez, Juan Climent, asumirá la investigación de estos hechos, que se remontan al 4 de enero de 2007, cuando el concejal de Los Verdes, José Dolón, presentó una denuncia sobre el proceso de adjudicación de este contrato de recogida de residuos sólidos urbanos.

La instrucción estaba a cargo del juzgado número 4 de Torrevieja, pero dada la condición de Hernández Mateo y una vez concretado en el sumario que el responsable de los supuestos delitos denunciados es el exalcalde y ahora diputado, es el TSJCV el competente para asumir la investigación. Este trámite procesal no supone que el magistrado vaya a continuar necesariamente con la investigación. Climent puede resolver solicitar más diligencias o archivarlo, dependiendo de si observa indicios de delito en los instruido hasta ahora.

La causa, como informó este diario, investiga la adjudicación de la contrata, presuntamente irregular, y la presunta contratación irregular de un informe externo que sirvió para decidir la contratación de este servicio en 2004. Según el auto por el que la juez se inhibió en favor del TSJCV la mayoría de los técnicos de la mesa de contratación resolvieron dejar desierto el procedimiento puesto que ninguna de las tres grandes empresas presentadas cumplía el pliego en el sentido de presentar una suelo acondicionado como planta de transferencia. Sin embargo, el entonces alcalde solicitó un informe externo que se pronunciara sobre este asunto y que concretó que la mejor oferta era la de Necso (Acciona).

Impoluto

Hernández Mateo asumió ese resultado y adjudicó esta contrata que supone un desembolso anual para las arcas municipales de unos trece millones de euros. La denuncia dice que el abogado que realizó ese informe trabajaba para la empresa beneficiada, Necso y además que el expediente recogía que otros dos despachos habían sido invitados a realizar ese informe cuando en realidad los responsables de ambos testificaron en el juzgado que jamás recibieron notificación de invitación alguna por parte del Ayuntamiento torrevejense.

Hernández Mateo aseguró que el procedimiento de adjudicación fue "impoluto" y que el citado informe externo contó con el visto bueno final del entonces jefe del área de Servicios, un funcionario que falleció hace unos meses. Fuentes del equipo de gobierno indicaron también que existe una certificación de la secretaría municipal que demuestra la notificación a los otros dos despachos de abogados de la invitación para que propusieran una oferta de realización del informe. La recogida de basura y limpieza viaria es el principal contrato de servicios por montante económico del municipio. Se come anualmente casi el 15% del presupuesto con el que cuenta el Ayuntamiento. De hecho la administración local mantiene ahora una abultadísima deuda con esa mercantil que algunas fuentes cifran en más de diez millones de euros.

Otras dos causas con destino a Valencia

Además de en esta causa, el exalcalde está imputado en dos más, una de ellas relativa a un presunto delito de tráfico de influencias, por la plusvalía que supuestamente obtuvo con la compraventa de una finca rústica y que podría ascender a más de cinco millones de euros; y por un presunto delito electoral, cometido el pasado mes de mayo en la campaña electoral de los últimos comicios autonómicos, tras una denuncia del PSPV-PSOE contra los "populares" que celebraron un acto en un recinto que había sido prohibido por la Junta Electoral Provincial de Alicante.

En el primer caso, el de las fincas, el proceso podría seguir el mismo camino que la denuncia sobre la contrata de basura, porque la instrucción, como avanzó este diario, está a punto de ser remitida al TSJCV tras haber sido completada con nuevas diligencias. En cuanto al delito electoral fueron los propios testigos los que tuvieron que advertir en el juzgado que el denunciado ha sido elegido diputado autonómico y que tiene condición de aforado. Y es que el juez ya había señalado fecha para que declarase como imputado en Torrevieja.