Equipo de gobierno y oposición no consiguen aunar posturas en defensa del comercio local desde que la sombra de la construcción de un gran centro comercial planea sobre Almoradí. En el pleno celebrado ayer, los cuatro ediles del PSOE y los tres de IU decidieron abstenerse a la hora de votar la licitación de un plan de acción comercial para sondear la situación en la que se encuentran hoy el comercio "de toda la vida" del municipio. La propuesta salió adelante con los votos afirmativos de los diez ediles del PP mientras que los concejales de izquierdas criticaron la "postura hipócrita" de los populares al tratar de salir en defensa de los pequeños comercios al tiempo que se planea la construcción de una gran superficie comercial.

El estudio que llevará a cabo la Cámara de Comercio de Alicante y pretende ser un análisis en profundidad de todos los sectores comerciales de la ciudad, desde las mercantiles de muebles, hasta las de automóviles, pasando por los negocios hosteleros o las tiendas de ropa y calzado. Su coste asciende a 30.000 euros, de los que 21.000 estarán financiados por la Conselleria de Comercio, y los 9.000 restantes se pagarán de las arcas municipales. Sus resultados podrían conocerse dentro de cinco meses.

El portavoz de IU, José Mateo Pertusa, trasladó que el estudio en sí es "bueno" pero cargó las tintas contra el equipo de gobierno al considerar que, por un lado, "tratan de quedar bien" con los pequeños comerciantes, mientras que por otro impulsan un proyecto -el centro comercial-, que a su juicio supondrá "la ruina del comercio local".

"Si quieren ayudar a los pequeños comerciantes deberían apoyar las campañas de rebajas o de navidades, en vez de haber derribado el mercado de abastos para construir dependencias municipales", expresó el concejal, quien consideró que el objetivo del PP es "apostar por las grandes superficies comerciales". Asimismo, criticó que sea una empresa privada la que lleve a cabo el estudio en vez de los propios técnicos del consistorio.

Por su parte, el concejal de Comercio y Empleo, Miguel Gascón, explicó que el estudio servirá para "conocer las carencias y los problemas de los comerciantes, así como las necesidades de la clientela" con el objetivo de "marcar directrices" en los planes de comercio de la localidad.

El concejal consideró que la puesta en marcha de un gran centro comercial no tiene por qué estar reñida con la viabilidad de los negocios locales, pues permitirá conocer "cuáles son los puntos fuertes y débiles de nuestro comercio para que el centro comercial no sea competencia, sino que se complemente, y aprovechar así la sinergia". Declinó la posibilidad de que funcionarios municipales realicen el estudio porque sólo hay un técnico de Comercio y el estudio incluye entrevistas, encuestas y análisis que requieren de la gestión de un equipo especializado.