Jacarilla

Una rehabilitación que se resiste

El singular conjunto histórico del Marqués de Fontalba de Jacarilla, de propiedad municipal, continúa degradándose a pesar de las continuas peticiones para poner fin a esta situación

 09:03  
Una rehabilitación que se resiste
Una rehabilitación que se resiste 
 MULTIMEDIA

El singular conjunto histórico del Marqués de Fontalba de Jacarilla, de propiedad municipal, continúa degradándose a pesar de las continuas peticiones para poner fin a esta situación que se vienen realizando desde hace años. El Ayuntamiento quiere emprender una actuación de rehabilitación para salvar de la ruina este espacio de dos hectáreas y promover usos públicos como convenciones e incluso bodas.

E. D.G. El Ayuntamiento de Jacarilla emprenderá un ambicioso plan de rehabilitación y puesta en uso y valor del conjunto histórico-monumental del Marqués de Fontalba, que se compone de la casa-palacio, jardines y pinada, iglesia y casa-cuartel de la Guardia Civil. Los responsables municipales encargarán un proyecto técnico de rehabilitación y uso de este singular conjunto, para obtener ayudas de las diversas administraciones e incluso de empresas privadas para que la rehabilitación sea una realidad, según explicó la concejal de Urbanismo y Cultura, Pilar Díaz.
Algunos de los inmuebles del conjunto, propiedad municipal, presentan un pronunciado estado de deterioro, de manera especial la casa-palacio, cerrada al público, con desperfectos en sus fachadas, grietas, pérdida de azulejos o de barandillas de cerámica y ventanas rotas y sin cristales.
También en los jardines se pueden observar desperfectos en azulejos, escalones con roturas, un templete cercado -al presentar su tejado desperfectos y ofrecer riesgo de desprendimiento-. Al contrario, destaca el buen mantenimiento de los jardines, construidos en imitación al periodo de Al-Andalus, con caminos laberínticos, fuentes, albercas, templetes o azulejos, acompañado todo ello por una rica muestra de diversas especies de árboles ornamentales y frutales y distintas especies arbustivas.

Centro de convenciones
La concejal señaló, que además de la rehabilitación en sí de la casa-palacio, se pretende convertir en un centro de convenciones y como sala de exposiciones temporales. Además se quiere replantear el uso de los jardines que ahora solo se utilizan como lugar de paseo mediante su uso en bodas "para así sacar un rendimiento al recinto".
El conjunto palaciego es una de las últimas construcciones señoriales de la Vega Baja. Fue levantado por el Marqués de Fontalba en 1920. La fachada de la casa-palacio, de dos plantas, se orienta hacia el jardín, y destaca el cuerpo central que tiene un pórtico y un remate en forma de balaustrada. El estilo decorativo, austero, es de azulejos con temática casticista. Los jardines y el bosque de pinos ocupan una extensión de dos hectáreas. El jardín es de planta rectangular y estilo neohistoricista con elementos neoclásicos, árabes y renacentistas. En él destaca la puerta de los Leones, la gruta de la Virgen de la Almudena, realizada con rocas de mar; el reloj de sol; un pequeño animalario con aves y las numerosas estatuas y fuentes que se encuentran repartidas por algunos templetes, glorietas y columnas. A ello se une la iglesia dedicada a Nuestra Señora de Belén, patrona de Jacarilla, de construcción sobria y estilo neogótico. Lo más peculiar del templo son los vestigios aristocráticos que guarda debido a su origen como oratorio familiar del Marqués, entre los que destacan el exclusivo palco junto al altar principal y los motivos heráldicos de las coloristas vidrieras. A pesar de la importancia histórica del conjunto espera desde hace 31 años su declaración como Bien de Interés Cultural (BIC) por parte de la Conselleria de Cultura. El expediente está incoado desde agosto de 1980.

Gasolineras en Vega Baja


Busca el precio de la gasolina más barata

Orihuela / Torrevieja / Callosa de Segura / Pilar de la Horadada / Rojales / Almoradí / Guardamar del Segura / Albatera / San Fulgencio / Redován / Cox / Algorfa / Jacarilla

¡Actualizaciones del precio diarias!

Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en la Comunidad Valenciana

Calendario Laboral 2018 de Alicante

Aquí tienes a tu disposición todos los días festivos en Alicante, así como el calendario escolar 2017/2018.

Venta de pisos

Piso en venta con 136 m2, 4 dormitorios en

Piso, con 136 m2, Buen estado, 4 dorm, 2 baños, 5 armario(s) empotrado(s),ver más

Piso en venta con 190 m2, 3 dormitorios en

Piso, con 190 m2, Buen estado, 3 dorm, 3 baños, cocina Equipada, 1ver más

Piso en venta con 230 m2, 4 dormitorios en

Piso, con 230 m2, Buen estado, 4 dorm, 3 baños, 4 armario(s) empotrado(s),ver más

Piso en venta con 110 m2, 3 dormitorios en

Piso, con 110 m2, Reformado, 3 dorm, 2 baños, 3 armario(s) empotrado(s),ver más

Casa en venta con 148 m2, 4 dormitorios en

Casa, adosado con 148 m2, Buen estado, 4 dorm, 3 baños, 1 plaza(s) de garaje,ver más

Enlaces recomendados: Premios Cine