El concejal de Mercados de Orihuela, Juan Ignacio López-Bas (Centro Liberal Renovador), decidirá en las próximas semanas el futuro del mercado de los martes, algo a lo que están muy atentos los residentes del barrio de Los Huertos, que constituyeron la Asociación Senda del Poeta precisamente para conseguir que los puestos del mercadillo desaparezcan de las puertas de sus casas y de sus cocheras.

López-Bas explicó ayer que está evaluando varias alternativas y que ya dispone "de mediciones que dicen que físicamente sí que caben todos los puestos en el recinto ferial, pero entonces nos encontramos con el problema secundario de los aparcamientos tanto para los vehículos de los mercaderes como para los clientes" (actualmente los 400 puestos del mercado se reparten entre las calles adyacentes y el recinto, en el que se reserva una parte para aparcamiento).

Sin embargo, y pese a que el recinto de Los Huertos sea el lugar con más papeletas, no se están dejando de analizar otras alternativas. Y es que el Ayuntamiento ya sabe que el acceso a la ciudad por Los Huertos registrará un incremento del tráfico cuando comiencen dentro de unas semanas las obras del Ave (que anularán otras entradas porque los trabajos se efectuarán en paralelo a la actual vía de cercanías). Y eso teniendo en cuenta que cada martes Los Huertos es ya un punto fijo de atascos por la actividad del mercado.

El edil concretó que "se ha encargado a la Policía Local que busque otras ubicaciones con base en criterios de proximidad y de espacio físico para la concentración de los propios puestos". De hecho, se han retomado alternativas que ya se barajaron cuando el mercado se trasladó en julio de 2009 a Los Huertos: "Se trabajó con un informe sobre la zona de La Ocarasa, del Parque Severo Ochoa y del centro comercial Ociopía, y son alternativas que se están viendo", dijo López-Bas.

Dos años

La presidenta de la asociación vecinal, Begoña Trujillo, lamentó ayer que los residentes de Los Huertos se encuentran exactamente igual que hace dos años, cuando vieron llegar "temporalmente" el mercado a su barrio, y desde entonces no dejan de señalar que les bloquean las puertas de acceso a las viviendas y las cocheras, les despiertan a las seis de la mañana con el montaje y les dejan las calles llenas de basura a medio día. Trujillo se preguntó qué ocurrirá si algún vecino tiene una urgencia médica y subraya el caso de un residente con discapacidad física que no puede salir de su casa los martes.

El alcalde, Monserrate Guillén (Los Verdes), prometió en su programa electoral que construiría un mercado de abastos y que "buscaremos una ubicación diferente para el mercadillo semanal de los martes en un emplazamiento que no impida el paso a las viviendas y garajes de los vecinos".