Una pareja de origen británico asentada en Mojácar (Almería) ha sido detenida por estafa inmobiliaria acusada de ofrecer a turistas por internet viviendas que ni estaban en alquiler ni eran de su propiedad. La Guardia Civil de Pilar de la Horadada inició la investigación y las detenciones las ha practicado el equipo de la Policía Judicial de Garrucha (Almería) en el marco de la operación llamada "Costablanca".

Los arrestados ofrecían pisos de alquiler en diferentes municipios costeros de la Vega Baja para la temporada estival que ya se encontraban ocupados por sus legítimos propietarios. La investigación comenzó tras una denuncia presentada por una ciudadana francesa, a la que se unieron otras presentadas en Pilar de la Horadada, Orihuela Costa y Torrevieja del resto de víctimas. Esta circunstancia hizo posible determinar la identidad y ubicación de los autores de los hechos por parte de la Guardia Civil.

Según explica el Instituto Armado, los acusados de este delito continuado de estafa -John Anthony T., de 41 años y Amanda Jane T., de 37- ofrecían varias viviendas ubicadas en la Costa Blanca en diferentes webs, en las que colgaban fotografías y detallaban características del domicilio, así como los modos de contacto y un formulario de reserva.

Las víctimas contrataban, en su planificación para el disfrute de sus vacaciones, el alquiler de una de estas viviendas, con lo que tras remitir el formulario, el gestor de la vivienda contactaba por correo electrónico con la víctima para informarle de que debía hacer efectivo el pago de una cantidad de dinero, a modo de fianza, para formalizar la reserva.

Así, facilitaba un número de cuenta para este primer ingreso, de forma que a las pocas semanas los estafadores volvían a llamar para pedir la transferencia de la totalidad. Después de realizar la totalidad del pago, las víctimas que intentaron contactar nuevamente con el gestor no lo consiguieron, de forma que en algunos casos, los estafados (procedentes de Portugal, Gran Bretaña, Francia, Italia o Bélgica) se presentaron a las puertas de la vivienda alquilada ya de vacaciones y la encontraron ocupada por sus dueños.

En una primera estimación, en base a la documentación intervenida y realizada por los agentes de la Guardia Civil encargados de la investigación, el valor económico de la estafa podría superar 150.000 euros. La Guardia Civil mantiene la investigación abierta, ya que no se descarta la implicación de los detenidos en hechos similares en otros puntos de la provincia. Los arrestados han sido puestos a disposición del Juzgado número 2 de Vera (Almería).