El municipio de Rojales mantendrá símbolos religiosos en suelo público, algo que desde el punto de vista legal puede vulnerar la aconfesionalidad del Estado y el principio de que ninguna confesión tendrá carácter estatal, recogidos en la Constitución. Está situación fue consolidada en el anterior mandato municipal por el entonces equipo de gobierno formado por Partido Popular e independientes del Grip, y seguirá vigente, al menos de momento, ya que las tres grandes cruces situadas en lo alto del denominado monte Calvario y las catorce restantes de un vía crucis permanecerán en su lugar, visibles desde buena parte de la comarca y otras lindantes. El alcalde de Rojales, el socialista Antonio Pérez, señaló a este periódico que, de momento, en el Monte Calvario permanecerán los elementos religiosos porque este asunto "no se ha abordado y hay otras cuestiones más importantes". Y ello a pesar de que una simple orden del regidor puede poner fin a la situación.

Acuerdo plenario

Además, en marzo 2010 el ahora primer edil y entonces portavoz del grupo municipal socialista en la oposición exigió al PP-Grip el cumplimento de los acuerdos plenarios tomados en la legislatura 1999-2003 respecto a que las tres grandes cruces sólo se coloquen en lo alto del monte Calvario durante la Semana Santa. A este acuerdo se llegó cuando el alcalde de Rojales era el popular, Antonio Martínez García, con el respaldo de los socialistas en la oposición. Por ello, este promontorio lindante con el casco urbano de Rojales se utilizaba en la Semana Santa para ubicar las tres cruces, en Navidad para ubicar una estrella iluminada y en las fiestas de San Pedro para instalar los símbolos de Moros y Cristianos. Pérez señaló en 2010 que su petición se basaba en cumplir lo aprobado en pleno pero sobre todo en cumplir la Ley "que es clara en un Estado aconfesional como el nuestro sobre que hay que respetar todas las religiones". Y solicitó desde la oposición que una vez terminada la Semana Santa las tres cruces del monte Calvario se retiraran.

POLÉMICA

Otras dos situaciones similares

?El Monte Calvario se utiliza por la Semana Santa de Rojales para instalar el Cristo y los dos ladrones todos los Jueves Santos. Hace cuatro legislaturas el Ayuntamiento decidió colocar tres grandes cruces de hierro para dar mayor realce al acto. Existen situaciones similares a la de Rojales. Una en Orihuela, con la Cruz de la Muela y otra en Murcia con el Cristo de Monteagudo. El abogado, José Luis Mazón, tiene abierto dos procesos judiciales para que ambos símbolos sean retirados.