La alcaldesa popular de Bigastro, Charo Bañuls, informó ayer que durante los primeros seis meses del año el Ministerio de Economía ha dejado de enviar 266.000 euros que le correspondían como transferencias del Estado debido a las deudas que el Ayuntamiento mantiene con la Seguridad Social -relacionada con las cuotas de los trabajadores municipales- y con Hacienda y que atribuyó a la gestión del anterior mandatos socialista.

En una rueda de prensa celebrada ayer, en la que la regidora municipal estuvo acompañada del portavoz del equipo de gobierno, Aurelio Murcia, y el concejal de Hacienda, Antonio González, la alcaldesa arremetió contra el anterior alcalde socialista, Raúl Valerio Medina, quien al parecer no presentó a tiempo la liquidación de cuentas de 2010 al Ministerio de Economía. Por este motivo, el erario público bigastrense ha recibido un total de 355.000 euros para su financiación entre enero y junio, cuando de haber presentado la liquidación de las cuentas a tiempo habría recibido 622.000 euros.

Con estas declaraciones Bañuls trató de defenderse de las acusaciones del excaldalde socialista, quien aseguró el pasado viernes que "la dejadez" del equipo de gobierno tendría como consecuencia que el Ayuntamiento hubiera dejado de ingresar un millón y medio de euros anuales en las arcas municipales. "Medina trata de confundir a los bigastrenses con unas declaraciones alarmistas y que faltan a la verdad", trasladó la alcaldesa, quien explicó que el Ayuntamiento recibe al mes 88.000 euros desde dicho Ministerio, por lo que la cantidad real anual de la que debería hablar el socialista es de 1.066.000 euros.

Dijo que Medina debía de haber presentado el balance de cuentas a finales de marzo, pero no lo hizo, mientras que el Ministerio concedió una moratoria para poder hacerlo hasta finales de julio y tampoco fueron presentadas. A su juicio, "queda claro que Medina incumplió los plazos" y ha sido el equipo del PP "quien en dos meses ha realizado ese trabajo".