La Conselleria de Cultura sigue sin recepcionar las obras de la casa natal de Miguel Hernández, un proyecto prometido durante años desde Valencia por distintos consellers y distintos presidentes autonómicos que sigue cerrado pese a haberse inaugurado hace ya diez meses. La anterior consellera de Cultura, Trini Miró, cortó la cinta junto a la entonces alcaldesa de Orihuela, Mónica Lorente, el pasado mes de noviembre, por los pelos dentro del Centenario del poeta, y sin embargo al edificio -que costó medio millón de euros- no se le ha dado aún ningún uso.

La concejala de Cultura de Orihuela, Ana Mas (PSOE), aseguró ayer que ya se ha puesto en contacto por correo con la actual consellera Lola Johnson con la intención de que los trámites se agilicen. Sin embargo, no hay fecha prevista para que la casa museo pueda albergar por fin aquel centro de documentación sobre la vida y la obra de Miguel Hernández anunciado a bombo y platillo (incluirá una colección con 1.800 fotografías o 250 grabaciones de audio). La antecesora de Mas al frente de Cultura, la popular Pepa Ferrando, ha mantenido en los últimos meses que la casa natal estaba cerrada porque "Iberdrola" no había conectado aún el suministro eléctrico. Sin embargo, según la edil socialista, el único problema es un trámite burocrático entre la constructora, "Doalco", y la Conselleria.

Biblioteca

Ana Mas también anunció ayer que las obras para reformar el antiguo Hospital San Juan de Dios y convertirlo en la primera biblioteca municipal se alargarán durante un año. El edificio, que cuenta con una planta baja y dos alturas, conservará el claustro primitivo y tendrá su entrada principal por la Plaza de la Salud, con una sala de exposiciones accesible desde la calle hospital. Su capacidad será de 150 usuarios e incluirá una zona de archivo histórico, salas de lectura y de grupos, ludoteca, taller de digitalización o de restauración...

La actual sala museo San Juan de Dios podrá permanecer abierta mientras dure la reforma, y posteriormente "intentaremos darle un impulso al museo arqueológico, que necesita una inyección de modernidad", dijo Mas.

Por otro lado, la edil de Cultura justificó que el Museo Pedrera en el Palacio Sorzano de Tejada siga cerrado porque aún no se ha hecho el inventario y la catalogación exhaustiva de las obras que el empresario Antonio Pedrera cederá a la ciudad. "Nos encontramos (al constituir el equipo de gobierno) con que lo que se había firmado era una declaración de intenciones que hablaba de una cesión temporal de tres meses de las obras de Agrasot, pero no un protocolo de actuación concreto. Vamos a abrir cuando tengamos todas las condiciones del acuerdo".

Oficinas de turismo

El edil de Turismo, Pedro Mancebo (CLr), replicó ayer al portavoz del PP, David Costa, que las oficinas de turismo han estado cerradas por las tardes, pero aseguró que ha sido así desde 1999 (los últimos 12 años de gobierno del PP) y porque Costa antes de dejar el área de Personal firmó vacaciones a los empleados al mismo tiempo.