La cadena de supermercados más importante de España, la valenciana Mercadona, ha elegido la Lonja del Puerto de Torrevieja para abastecerse de pescado fresco, principalmente pelágico (el que se captura en la superficie del mar), y enviarlo a toda su amplia red de establecimientos, según confirmaron al periódico fuentes de la Cofradía de Pescadores.

La entrada de este nuevo mayorista, unida a la escasez de capturas -por ejemplo en el caso de la sardina- durante estos últimos meses, ha disparado los precios en primera venta; principalmente, de esta variedad de pescado azul, que ha visto subir su cotización en muchas ocasiones por encima de cien por cien, según las mismas fuentes.

Así, las cajas de sardinas, con un contenido medio de 12 kilos, se venían cotizando en torno a los 20 euros la unidad y han elevado su precio hasta llegar a alcanzar, incluso en una ocasión, los 70 euros. Con todo, habitualmente se están vendiendo a un precio que ronda entre los 40 y los 50 euros con gran demanda.

Bacoreta

La irrupción de este nuevo comprador al por mayor, que por ejemplo el jueves último adquirió la totalidad de las capturas de bacoreta (especie de túnido) cifradas en 3.700 kilos, elevó también el precio de este pescado, que se cotizó por encima de los dos euros.

Los pescadores de cerco que salen a faenar todos los días laborables pertenecen a uno de los sectores que no puede fijar el precio de sus capturas, pues estas son subastadas por el sistema "a la baja". Es por ello que la llegada de un comprador tan potente les beneficia subiendo los precios.

El aterrizaje de un nuevo cliente con la entidad de Mercadona y sobre todo con su amplia red de distribución ha aumentado la competencia, elevando el precio de las capturas en primera venta y, consecuentemente, obteniendo más dinero los pescadores.

El patrón mayor de la Cofradía de Pescadores de Torrevieja, Pedro Carmona, calificó este hecho como "muy positivo" dado que la Lonja pesquera de la ciudad, por su emplazamiento geográfico, es el punto de venta de pescado azul más importante entre los puertos de Jávea y de Almería.

De hecho, en lo que se refiere al presente ejercicio pesquero (que por la veda biológica finalizará el 30 de noviembre), la Cofradía de Pescadores ha gestionado hasta el pasado mes de agosto en la primera venta un total de 2.436.131 kilos de pescado, por un importe total de 2.067.204 euros; es decir, a menos de un euro el kilo.

Especie

La especie mas capturada en el mencionado periodo de tiempo ha sido la sardina, que ha alcanzado los 900.000 kilos y ha reportado a la flota pesquera ingresos brutos por 1.207.795 euros.

Mercadona, a tenor de la situación que se ha encontrado en Torrevieja y su ubicación estratégica, tiene visos de quedarse en esta Lonja por mucho tiempo, lo que supondría una gran noticia para un sector que desde hace mucho tiempo ve lentamente como van descendiendo las capturas en sus redes y la cantidad que se paga en la Lonja por ellas.

Veda biológica hasta el tres de octubre para la flota de arrastre

Respecto a la flota de arrastre, desde el pasado día uno de septiembre las embarcaciones de Villajoyosa, Santa Pola y Torrevieja permanecen amarradas a puerto cumpliendo la veda biológica que se prolongará hasta el próximo día 3 de octubre. Durante este periodo de tiempo no se podrá capturar y por lo tanto tampoco consumir pescado abisal (el que se pesca en el fondo del mar) procedente de la costa de la provincia de Alicante. M. P