Un balneario dotado de saunas, cabinas de hidroterapia, dos restaurantes, una sala para celebrar congresos o un hotel con capacidad para albergar 160 huéspedes. El Ayuntamiento de Callosa de Segura ha publicado el estudio de viabilidad del proyecto que podría convertir a la localidad en uno de los principales focos turísticos de la comarca. La construcción del complejo de aguas termales y alojamiento hotelero, previsto en una parcela del barrio de La Monsina y presupuestado en más de 12 millones de euros, correrá a cargo de alguna sociedad privada que, a cambio de levantar el complejo, gozará de los derechos de explotación de las instalaciones durante un determinado periodo de tiempo.

Así lo recoge el estudio de viabilidad del proyecto publicado en la página web del Ayuntamiento callosino el pasado 13 de agosto y en el Boletín Oficial de la Provincia de Alicante (BOP) seis días más tarde, y respecto al cual se pueden presentar alegaciones y sugerencias hasta el próximo 19 de septiembre. El documento, justifica la construcción del complejo por la existencia de dichas aguas así como por la "necesidad de generar una oferta de ocio, hotelera, asistencial" en el municipio.

La parcela sobre la que el consistorio prevé la construcción del balneario de aguas termales y alojamiento hotelero se encuentra ubicada en el barrio residencial de La Monsina, concretamente en un terreno de más de 6.000 metros cuadrados de propiedad municipal emplazado junto a la huerta callosina.

Tres alturas

El proyecto prevé la construcción de un edificio de tres plantas, de las cuales una quedaría en régimen de sótano. En dicha planta subterránea irán emplazadas las instalaciones del balneario, que incluye una recepción, un despacho médico, un solárium, zonas de baño exterior, saunas, cabinas de hidromasaje y de hidroterapia, así como un gimnasio o una zona de vestuarios, entre otras prestaciones.

La planta baja está concebida como la zona donde se ubicará una biblioteca, una sala de televisión, una cafetería, dos restaurantes o una sala polivalente en la que podrían celebrarse congresos o exposiciones. De este modo, la planta primera estaría reservada a las instalaciones hoteleras, donde se prevé la construcción de un total de ochenta habitaciones dobles.

En total, la superficie a construir superará los 9.000 metros cuadrados, de los cuales 1.500 estarán destinados a las zonas de aparcamiento de vehículos para los usuarios y empleados del complejo.

Coste

El coste de ejecución, estimado en más de 12 millones de euros, se desglosa en casi 300.000 euros necesarios para adecuar la parcela y las zonas ajardinadas, más de dos millones previstos para el balneario, casi medio millón para el aparcamiento y más de nueve millones de euros para la ejecución de las zonas comunes y el hotel en sí mismo.

Un caudaloso pozo de agua a 33,8 grados

Este proyecto estrella previsto por el equipo de gobierno popular del municipio tomaba fuerza el pasado mes de octubre cuando la Diputación de Alicante financió una investigación cuyo resultado reveló que en el barrio callosino de La Monsina hay agua a partir de 8 metros y que a 349 alcanza una temperatura de 33,8 grados. Así, constató que el pozo ubicado en esta área es muy caudaloso y está por encima de los 50 litros por segundo, mientras que para la instalación de un balneario se necesita una cantidad cinco veces menor. El estudio, que casi alcanzó los 200.000 euros, da pie al Ayuntamiento a aprovechar sus aguas subterráneas y termales para la balneoterapia y la energía geotérmica, que podría dotar de calefacción a los vecinos de los alrededores a precios bastante bajos. m. a. r.