El exconcejal de Personal de Orihuela, David Costa (PP), culpó ayer a la actual edil Asun Mayoral (CLr) de que tres oficinas de turismo de la localidad hayan estado cerradas los fines de semana y por las tardes durante el mes de agosto, precisamente el mes en que más necesarias son por la afluencia de visitantes. Concretamente es el caso de los puntos de atención turística de la Estación Intermodal, la Plaza de la Salud y de Orihuela Costa. El edil criticó ayer que "esto es lo que pasa cuando se pierde el tiempo en intentar sacar conclusiones negativas de la gestión anterior; que se descuida la gestión actual, de la que ella es responsable". En el mismo marco, añadió que "se le ha olvidado también abrir el Museo de la Reconquista, que ha estado cerrado en agosto".

Costa salió así al paso de las duras declaraciones que viene haciendo Mayoral sobre su gestión del área de Personal (la actual edil ha criticado la concesión de pluses de productividad, teléfonos móviles, tarjetas de gasolina o responsabilidades entre los funcionarios municipales por parte del PP, al que acusa de haberlos repartido como premios y castigos por afinidad política).

En este marco, Mayoral ha venido defendiendo que los trabajadores del consistorio desconocen sus funciones y sus responsabilidades porque no existe Relación de Puestos de Trabajo (RPT), a lo que David Costa respondió ayer que el documento sí está redactado desde noviembre de 2010 y aprobado por los sindicatos, pero que durante el pasado mandato no dio tiempo a "cuantificar cuánto vale instaurarla". Es decir, que sí existe un organigrama detallado de cada empleo municipal, pero no se ha revisado el sueldo de cada empleado con base en los baremos y puntuaciones establecidos en esa RPT.

Costa también lamentó la falta de transparencia del equipo de gobierno, que no responde a las solicitudes del PP o le limita la consulta de expedientes a una hora.