El concejal del PP, Antonio Rodríguez Barberá, se defendió ayer de las acusaciones de los últimos días del equipo de gobierno (PSOE, CLR-CLARO, LV) contra el anterior equipo de gobierno popular y para criticar los proyectos que ha puesto en marcha. El edil, dijo que las licencias sí se recaudaron porque "todo expediente se paga por adelantado" y negó que se haya perdido más de un millón de euros como asegura Antonio Zapata. Los expedientes del "2006 se aprobaron en 2011" y los que falten de los siguientes años es trabajo de los técnicos que tienen que ponerse a trabajar", dijo. El edil también recordó que buena parte de esas actividades que no se recaudan están en suelo no urbanizable por lo que no necesitan licencia de apertura "como los almacenes para la recogida de naranjas". No se puede legalizar una actividad, añadió, "en tiempos de crisis que da dinero y trabajo" para abrir expedientes sancionadores. Sin embargo, las empresas "sí han pagado los derechos para ejercer esa actividad", dijo.

Ciudad Deportiva

En cuanto a los 3 millones otorgados por el Consell para la construcción de la Ciudad Deportiva, el edil dijo que si se anula la construcción es porque a Antonia Moreno "no le gustaba la ubicación" y se sacó de la manga que "el suelo no estaba calificado para eso uso para no ejecutar las obras y destinar ese dinero a ampliar el Ayuntamiento". Rodríguez no ve justificación en reformar la Casa Consistorial. "Si paralizó la Ciudad Deportiva, no me creo que con ese dinero logre la ampliación (del Ayuntamiento) y su aprobación en ese tiempo". Además le recomendó que pregunte a "los ciudadanos en qué ayudaría la ampliación del Ayuntamiento y si es tan urgente". En cambio la Ciudad Deportiva fue prioridad del anterior gobierno y también "debería ser prioridad del tripartito".

Además, Rodríguez Barberá recordó que el Ayuntamiento no se puede ampliar porque en 1999 se quiso construir un aparcamiento y "se descubrieron restos arqueológicos por lo que se desechó y se tuvo que volver a enterrarlos".

El PP tampoco entiende por qué Moreno sugiere ahora la Plaza de Toros con financiación privada. "Cuando estaba ella en la oposición me pedía que lo hiciera con dinero público", recordó. También se preguntó si la socialista se ha dado cuenta de que ninguna empresa estaría dispuesta a comprar ese suelo para regalarlo si no obtiene beneficio. Además, la venta de suelo no puede hacerse por un valor inferior a lo establecido y, en caso de ser privada, se especifica por ley que sólo puede ser para "asuntos sociales muy concretos como viviendas de protección oficial y hospitales". Respecto al Plan General de Ordenación Urbana, dijo, Antonia Moreno "lo quiere hacer uno y en un año" y se mostró escéptico: "Se necesita informes técnicos y estudios. Es un trabajo que requiere tiempo, a no ser que quieran hacerlo con errores".

El edil "popular" volvió a reclamar que se mantengan limpias las playas de Orihuela Costa porque "costó mucho trabajo conseguir la Q de calidad", si quieren ahorrar dinero recogiendo las algas secas que "no las dejen en la playa y se las lleven a un solar". Y sobre la glorieta de La Aparecida añadió que es una gestión que dejó terminada el anterior equipo, con su perspectiva dotación de 350.000 euros, y recordó que aún no se ha ordenado la ejecución. También consideró que "Pedro Mancebo debería aprender a contar pues en el departamento de actividades no trabajan dos personas sino cuatro", dijo.

Basuras

Sobre pedir responsabilidades por la recogida de basuras, el edil añadió que cuando el tripartito estaba en la oposición "pedían que no se pagaran las facturas y se cumpliera con el pliego de obligaciones y ahora anuncian que fiscalizan el tema pero pagan para que se cumpla".

El PP también quiso recordar que no se puede hacer maltrato psicológico a un funcionario, cambiarle de puesto de trabajo a otro y "decirle que piense. A un funcionario le gusta trabajar, para eso todos los ciudadanos le pagan un sueldo, no para que piense".

Por último, pidió al equipo de gobierno que no olviden sus promesas electorales ya que "parece que las han olvidado desde que están gobernando. En Desamparados, por ejemplo, necesitan ambulatorio".

A vueltas con la desaparición de la Feria del Ganado

José Manuel Cutillas, ex edil de Agricultura del PP, criticó ayer que LV "no celebren la Feria del Ganado, que era un punto estrella de su programa electoral". Ante estas declaraciones, el concejal de Medio Ambiente, Manuel Culiáñez mostró su "asombro" ya que, según él, si no hay Feria este año es "porque Cutillas no ha querido". Culiánez señaló que si el antiguo concejal quería celebrarla "tendría que haber comenzado con el expediente antes de las elecciones" y añadió "la imposibilidad de realizarla dos meses antes y con un presupuesto de la Concejalía de 37.000 euros".

Por otra parte, Cutillas también criticó la ausencia de una Concejalía de Agricultura porque "supone una falta de sensibilidad hacia el sector agrícola". A este respecto Culiáñez señaló que "la cuestión no es la denominación sino el trabajo que se realiza" y aseguró que el sector "notará más que existe que cuando gobernaban el PP". m. j. á.