Orihuela 
Vuelta a la tradición

Manos a la obra

La Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Orihuela se ha propuesto -y ya trabaja- para que el Palmeral de San Antón retorne a sus días de gloria

 09:36  
Los operarios han abierto nuevos zanjones y habilitado aquellos caídos en el olvido para recuperar el riego tradicional.
Los operarios han abierto nuevos zanjones y habilitado aquellos caídos en el olvido para recuperar el riego tradicional.  LOINO

La recuperación de la forma de riego tradicional mediante zanjones -olvidada desde hace más de 20 años en diversas zonas- y la fumigación integral de este patrimonio natural oriolano son las últimas medidas emprendidas por el consistorio.

m. j. ávila El extenso palmeral que en su día inspiró al poeta oriolano Miguel Hernández cuando transitaba por allí con su rebaño poco tiene ya en común con el que ocupa actualmente los terrenos al pie de sierra. Las sequías y plagas, como la del picudo rojo, han afectado a uno de los emblemas más conocidos de la ciudad de Orihuela. Sin embargo, la Concejalía de Medio Ambiente del Consistorio oriolano, bajo el mando de Manuel Culiáñez, del grupo municipal de Los Verdes, ha decidido ponerse manos a la obra y conseguir que el Palmeral de San Antón viva una nueva y gloriosa época dorada.
Una de las primeras medidas que la concejalía ha tomado ha sido recuperar la forma de riego tradicional para la que El Palmeral fue concebido. Así, desde hace unos días operarios del Ayuntamiento trabajan bajo los rayos de sol de los últimos días de agosto para abrir y habilitar las típicas zanjas que antaño regaban las palmeras que proporcionaban sombra al poeta de Orihuela.
Según el concejal, una importante zona del Palmeral "no se regaba desde hace al menos veinte años de forma tradicional mediante zanjones que circundan las zonas abancaladas rodeadas por las palmeras". Según relatan desde el Ayuntamiento oriolano, en los últimos años esta zona "se plantó de alfalfa y se regaba "a manta"". Así, con el fin de devolver a los terrenos el esplendor del que siempre los oriolanos han hecho gala, la Concejalía ha retomado el uso de las zanjas. Una tarea nada fácil teniendo en cuenta que la mayoría había caído en el desuso, lo que ha obligado a eliminar la tierra que había invadido los caudales.

Aireado
Asimismo, como asegura Manuel Culiáñez, "se han abierto nuevos zanjones donde habían desaparecido y otros se han limpiado y aireado para que vuelvan a funcionar". El objetivo, como señala el edil, es que el riego "se filtre de forma tradicional a las Palmeras".
El concejal de Medio Ambiente de Los Verdes mostró su satisfacción por la recuperación de este sistema y por las iniciativas que se están llevando a cabo desde su área. Desde que tomara las riendas, hace apenas mes y medio, ha logrado acometer el saneamiento de diferentes parcelas de este singular paraje oriolano a la vez que se recupera el sistema de riego en todas las zonas y se lucha contra la plaga del picudo rojo para lo cual se ha recurrido a la ayuda vecinal.
"Estamos empezando, con estos trabajos, para recuperar parte del palmeral, los usos tradicionales del agua y otros aspectos", explicaba el responsable de Medio Ambiente. Además, detalló que los operarios están labrando parcelas que "permitan la oxigenación de la tierra". Culiáñez también informó de las obras que se están realizando en una balsa del palmeral que, "tras varios años abandonada se había convertido en un vertedero". El edil indicó que está previsto que esté en pleno funcionamiento en muy pocas semanas.

Medidas
Estas medidas, junto a la fumigación íntegra "y de forma tradicional mediante palmereros" de todo el Palmeral para luchar contra el avance de "la pesadilla" del picudo -aquellas superiores a 10 metros no se fumigaban hasta ahora- , son hoy las principales armas del Consistorio en su afán por recuperar el singular paraje oriolano que quiere vivir una nueva época dorada lejos de sequías, plagas pero, sobre todo, no queriendo volver a caer en el olvido.

A más de diez metros sobre el suelo
La Concejalía de Medio Ambiente ha puesto en marcha, también en los últimos días, el sistema de fumigación integral del Palmeral. Según Culiáñez, "desde hace algunos años las palmeras se fumigaban desde el suelo con un sistema que no alcanzaba aquellas de más de 10 metros, por lo que un gran número quedaba sin desinsectar". Este hecho ha llevado al Ayuntamiento a realizar un nuevo acuerdo con la empresa concesionaria del servicio para fumigar estas palmeras "caídas en el olvido".
Así, los ejemplares ya están recibiendo sus primeros cuidados a través de palmereros que se suben hasta la copa -a más de diez metros sobre el suelo-para fumigarlas. Culiáñez se ha mostrado esperanzado en que estos primeros trabajos de choque contra el picudo, que cuentan con la colaboración vecinal "den resultado, como lo están haciendo en algunos casos". m. j. á.

Gasolineras en Vega Baja


Busca el precio de la gasolina más barata

Orihuela / Torrevieja / Callosa de Segura / Pilar de la Horadada / Rojales / Almoradí / Guardamar del Segura / Albatera / San Fulgencio / Redován / Cox / Algorfa / Jacarilla

¡Actualizaciones del precio diarias!

Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en la Comunidad Valenciana

Calendario Laboral 2018 de Alicante

Aquí tienes a tu disposición todos los días festivos en Alicante, así como el calendario escolar 2017/2018.

Venta de pisos

Piso en venta con 100 m2, 2 dormitorios en

Piso, con 100 m2, Buen estado, 2 dorm, 2 baños, Orientado hacia el Sur,ver más

Casa en venta con 340 m2, 4 dormitorios en Sant

Casa, con 340 m2, Para reformar, 4 dorm, 3 baños, 1 plaza(s) de garaje, 1ver más

Casa en venta con 260 m2, 6 dormitorios en Sant

Casa, con 260 m2, Entrar a vivir, 6 dorm, 1 aseo(s), 2 baños, 1 plaza(s) dever más

Piso en venta con 74 m2, en Novelda, 95236-0001

Piso, apartment con 74 m2, .Vivienda situada en la localidad de Aspe. Cuentaver más

Casa en venta con 95 m2, 3 dormitorios en Santa

Casa, pareado con 95 m2, 3 dorm, 3 baños, .Chalet adosado situado en elver más

Enlaces recomendados: Premios Cine