Callosa de Segura vivió ayer su noche apoteósica. Los comparsistas inundaron de color, música y agua las calles del municipio en el acto más desenfadado de todos los programados en estos días. Disfraces, pelucas, sombreros, pitos, abanicos y pistolas de agua acompañaron a los festeros en su recorrido a través del municipio donde no faltaron los bailes improvisados, las risas y los vivas al patrón. Un poco más tarde de lo previsto, Estudiantes, Corsarios, Contrabandistas, Caballeros del Cid, Benimerines, Sarracenos y Blanquillos -que participaba por vez primera en este desfile- llegaron a la Plaza de España donde el alcalde, Javier Pérez, realizó su tradicional Saluda que, un año más, supuso la apoteosis festera de los miles de comparsistas que se echaron a la calle para honrar a su patrón.

Tras el acto, la fiesta no hacía más que empezar en Callosa. El popular Festival de Artistas Callosinos reunió a una gran cantidad de vecinos en el Parque San Roque, curiosos por conocer las voces más virtuosas de la localidad. Asimismo, cerca de las 00.30 dio comienzo la décima edición del Cáñamo Rock con las actuaciones de Zodiak Orquesta, La Última Gota y el Seko que hicieron vibrar a todo el público asistente. El resto de festeros y visitantes que se acercaron al municipio aprovechando la coincidencia de las fiestas callosinas con el fin de semana, pudieron disfrutar de la música en las kábilas hasta altas horas de la madrugada.

Hoy, los festeros volverán a echarse a la calle ataviados de sus mejores galas para llenar de color y ritmo la celebración del desfile general con la entrada Mora que dará comienzo a las 20.30, al que seguirá la fiesta en las diferentes barracas festeras. No hay que olvidar que a las 11 de la mañana, en el Santuario se celebrará una misa dedicada a los enfermos con la imposición del Aceite de la Lámpara.

Por su parte, mañana, día del Callosino Ausente tendrá lugar la tradicional demostración nacional de los trabajos del cáñamo a las 11 horas en el Colegio Primo de Rivera, que este año cumple su XXV edición, además del novedoso desfile infantil que a las 19 horas dará comienzo desde la Rambla. El pasacalles finalizará en la Plaza de España de donde partirá la tradicional farolata.

La toma del castillo por los dos bandos y el gran desfile multicolor serán el resto de actos que tendrán lugar en la jornada de mañana que finalizará con la tradicional alborada.