Coincidiendo con la festividad de Santa Clara, las Hermanas Clarisas de Orihuela presentaron las celebraciones previstas en el año jubilar en la ciudad. El convento de San Juan de la Penitencia -que acoge a esta orden en Orihuela desde hace 516 años- fue el lugar escogido para dar el pistoletazo de salida a la celebración del octavo centenario de la orden. La eucaristía en honor a Santa Clara oficiada por el reverendo Juan Fernando Cuenca, padre guardián del convento de Padres Franciscanos de Orihuela fue el primero de los actos previstos para esta celebración. El teniente alcalde Antonio Zapata y la concejala de Festividades Carolina Gracia representaron al consistorio oriolano en esta celebración inaugural donde mostraron su disposición a colaborar con las hermanas en su octavo centenario.

Entre las principales actividades previstas en este año Jubilar, destacan un ciclo de conferencias y el estreno de una "ópera-oratorio" compuestas para la ocasión. Asimismo, los oriolanos y visitantes que se acerquen al municipio podrán disfrutar de una exposición de imágenes y enseres conventuales. Con motivo del octavo centenario de la orden, también se publicará un libro que recoge la presencia de las hermanas clarisas en Orihuela durante medio milenio, tal como señaló la responsable de la orden en el municipio oriolano. Estos actos pueden verse ampliados próximamente puesto que las Hermanas Clarisas se reunirán con representantes del gobierno municipal para el desarrollo del octavo centenario de la orden.

Misa a Santa Clara de Asís

Para el primero de los actos de su Año Jubilar, las hermanas Clarisas prepararon el altar mayor con adornos florales, un mantel y un nuevo atril con el bordado de Santa Clara sosteniendo entre sus manos la Custoria del Santísimo, en referencia a la leyenda de la protección sobre la ciudad de Asís. En la mano derecha sostiene el báculo. La talla tiene rasgos salzillescos, viste de negro y un rosario el cuelga del cinturón de cordel.