Los alumnos de los colegios públicos Miguel Hernández y Andrés Manjón de Orihuela pasarán al instituto, pero lo harán al menos este curso -y previsiblemente alguno más- en aulas prefabricadas. Esa es la solución que se le va a dar de momento al problema de espacio que sufre desde hace más de una década el Instituto de Educación Secundaria (IES) Thader, que ya tiene dos barracones en el patio en los que se imparte Música y Tecnología por escasez de aulas. Son definidos por los padres como "hojalatas", porque tienen 15 años de antigüedad y no tienen ni aire acondicionado, pero son el único lugar en el que los estudiantes pueden recibir las clases, porque el colegio "de ladrillo" es demasiado pequeño incluso sin contar a los nuevos matriculados que se incorporan para 2011-2012 (no en vano, hasta ahora los alumnos de primer ciclo de Secundaria se quedaban en los colegios de Primaria por falta de espacio en el IES).

El Consejo Escolar se quejó en junio de que no había fecha de inicio para las obras de ampliación (proyectadas hace años), y de que la propuesta de las administraciones dependientes de la Conselleria de Educación era que se compartimentarían con tabiques algunos despachos para acondicionarlos como aulas. Sin embargo, se opusieron los padres y los docentes, pues estos despachos ya son utilizados para impartir clases de refuerzo o desdobles de los grupos: "No queremos barracones, pero la otra alternativa es peor porque nos quitan los departamentos didácticos y estamos hartos de ver cómo los edificios públicos se estropean haciendo cuchitriles con tabiques que no solucionan los problemas", dijo por entonces la presidenta de la asociación de padres, Pascuala Sandoval.

La concejala de Educación de Orihuela, Rosa Martínez (PSOE), explica que finalmente la decisión ha sido instalar cuatro aulas prefabricadas adicionales, y que el Consejo Escolar lo acepta porque "ahora sí hay un compromiso real de comenzar las obras cuanto antes". De hecho, aseguró que se está trabajando contrarreloj para aprobar en el pleno de septiembre o de octubre la cesión de los terrenos colindantes a Conselleria para que pueda comenzar a ejecutarse la construcción de nuevos pabellones prometida hace tantos años.

Martínez sostuvo que durante el pasado mandato el PP dijo públicamente que los terrenos estaban ya cedidos, lo que no podía ser cierto porque aún no eran del Ayuntamiento. En mayo se aprobó en la Generalitat el PAU-12-B, donde va la ampliación, y ahora se está haciendo la reparcelación.

Martínez cree que la obra acabará este curso

La edil de Educación de Orihuela, Rosa Martínez (PSOE), avanzó a este diario que el instituto de Secundaria de Playa Flamenca, del que se puso la primera piedra en enero de 2009, no se podrá ocupar por los alumnos en septiembre porque no estará acabado, pero "esperemos que sí a mitad de curso". Más de 400 estudiantes, el 70% de ellos extranjeros, estudian desde hace ocho cursos -desde que se matriculó la primera promoción- en aulas prefabricadas ubicadas sobre una solera que invade parte de una rambla. Las obras para construir el colegio en una parcela de 25.000 m2 cedida por el Ayuntamiento en el sector El Barranco se adjudicaron por 7,8 millones de euros en agosto de 2008 con un plazo de ejecución de 18 meses. La obra, aún así, estuvo más de siete meses parada a principios de 2010. e. g. b.