Eduardo Dolón, alcalde de Torrevieja (Partido Popular) puede estar satisfecho porque sin mover un dedo ha conseguido que se visualice la pésima unidad de acción de la que ya hace gala la oposición (PSOE, APTCe y Los Verdes) en estos primeros compases del nuevo mandato. Algo habitual en el anterior, donde los debates plenarios estaban protagonizados por las descalificaciones entre los miembros de la oposición. Y algo que supuestamente iba a cambiar con la renovación de la Corporación.

Ayer, Los Verdes de Torrevieja propusieron al PSOE y APTCe rubricar un acuerdo instrumental para lograr las firmas de concejales que exige la ley necesarias para reclamar informes y convocar plenos extraordinarios, puesto que ninguno de los grupos cuenta con la representación en el pleno sufientt para hacerlo en solitario. Y mientras anunciaban esta propuesta acusaban al PSOE de "mendigar, pastelear y migajear", sueldos y puestos en los órganos de representación municipal y que dependen de la voluntad del alcalde popular. Los Verdes fueron fieles a los argumentos que han mantenido en los últimos años pero demostraron un escaso alarde de diplomacia.

En una rueda de prensa celebrada ayer, los ediles de Los Verdes, José Manuel Dolón y José Hurtado, defendieron la "importancia" de llegar a un acuerdo con los dos grupos que junto a ellos ocupan la bancada de la oposición para poder "fiscalizar" y "controlar" la gestión del equipo de gobierno popular, que goza de una cómoda mayoría absoluta en Torrevieja. Así, explicaron que es necesaria la rúbrica de 9 de los 27 concejales que forman el pleno para acceder a informes jurídico-administrativos y económico-financieros, tarea que sería imposible si no aunan posiciones, puesto que el PSOE cuenta con seis ediles, APTCe con cuatro y Los Verdes con dos.

"Este acuerdo (que plantean desde el año 1995) es meramente instrumental y mantendría la independencia política de cada formación", destacó Hurtado, quien añadió que también es necesaria la unión de las fuerzas en la oposición para poder convocar plenos extraordinarios, que necesitan ser solicitados por al menos siete concejales. Por otro lado, Dolón y Hurtado sacaron a la palestra el segundo frente que tienen abierto con los socialistas y que está relacionado con la elección de un miembro de la oposición para formar parte de la empresa que gestiona el ciclo integral de agua en Torrevieja denominada Aguas del Arco Mediterráneo S.A. (AGAMED), compañía en la que el Ayuntamiento participa en un 26% y Aquagest Levante S.A. en un 74%. El conflicto ha surgido tras la proposición conjunta de Los Verdes y APTCe relativa a que dicho puesto sea rotatorio entre los miembros de los tres partidos de la posición en función de los votos obtenidos en las pasadas elecciones, de forma que Los Verdes ocuparan el puesto durante 8 meses, APTCe durante 16 meses y el PSOE durante los dos años restantes.

Pero, según Dolón y Hurtado, los socialistas no está dispuestos a dejar perder dicho cargo, puesto que lo ocuparon durante los cuatro años de la anterior legislatura, argumento que utilizaron para acusarlos de "mendigar las migajas ofrecidas por el PP", cuyo alcalde, tiene última palabra sobre quién será designado finalmente, aunque la secretaria va a emitir un informe al respecto. La falta de acuerdo ha llevado a los seis ediles de APTCe y Los Verdes a pedir que, ya que entre ambas formaciones suman un 23,51% de los sufragios, frente al 18,89% del PSOE, sean ellos los que ocupen el cargo, a turnos, y dejen fuera al representante socialista.