La negativa del Ayuntamiento de Elche a mantener el legado Miguel Hernández a cambio de pagar 150.000 euros al año a los herederos del poeta oriolano ha abierto la posibilidad de que la herencia en forma de manuscritos y otros documentos de valor incalculable se vaya a Orihuela. La concejala de Cultura, Ana Mas, manifestó que todavía "no hay nada" hablado con la familia, pues ni siquiera ha conseguido hablar con la nuera del poeta, Lucía Izquierdo, para comenzar a negociar este asunto. Sin embargo, Mas señaló que "naturalmente que al Ayuntamiento de Orihuela le interesa" que el legado vaya a Orihuela y que volverá a intentar hablar con los herederos "de manera inminente". Estos movimientos llegan después de que el nuevo equipo de gobierno de Elche comunicase que rescindiría el contrato firmado por los herederos de Miguel Hernández y el exalcalde, Alejandro Soler (PSOE), por el cual se pagaría a los primeros la suma de 150.000 euros al año en concepto de custodia del legado, que reposa en Elche desde hace 30 años, aproximadamente.

Así las cosas, Izquierdo indicó que los herederos del poeta agotarán todas las vías legales que puedan utilizar ante la rescisión del contrato. "Oficialmente no se nos ha notificado nada", comentó la nuera del poeta en declaraciones a este diario, quien adelantó que la familia hará pública una carta a través de sus abogados expresando lo que sienten después de lo que ha ocurrido en Elche. Izquierdo y sus hijos se enteraron de las intenciones del Ayuntamiento ilicitano por la prensa.

Margen

Así, los herederos pelearán por "lo que la ley dé de margen", pues "una de las partes no quiere continuar y tendrá que denunciar el contrato". "Ese contrato se firmó entre una institución (la fundación que gestiona los derechos de los herederos) y un alcalde legalmente elegido (Soler) en presencia de un secretario y un interventor", recordó la nuera de Miguel Hernández, quien reiteró que "se firmaron unas condiciones". Izquierdo consideró que "otro partido, con otra ideología y que no está por la cultura lo quiere rescindir".

En este sentido, la nuera del poeta indicó que "personalmente" le agrada la idea de que el legado se instale en Orihuela, pero que nadie se ha puesto en contacto con los herederos todavía. "¿Cómo no nos va a gustar que el legado vaya a la ciudad del poeta?", se preguntó. De este modo, Izquierdo declaró que los herederos escucharán lo que el Ayuntamiento oriolano les tenga que decir y que les gusta que la institución local tenga "esa intención". Los desencuentros entre la familia del poeta y el Ayuntamiento de Orihuela son históricos. Aunque todos los alcaldes, desde Luis Fernando Cartagena hasta Mónica Lorente, han intentado entenderse con los herederos del escritor, las negociaciones nunca han llegado a buen puerto. Sin embargo, parece que el cambio de gobierno en Orihuela y la disposición siempre conocida de Mas por llevar el legado a Orihuela podrían fructificar en un acuerdo.

Sobre esta posibilidad, el director de la Fundación Cultural Miguel Hernández, Juan José Sánchez Balaguer, señaló que sería positivo, ya que el legado debería haber estado siempre en la ciudad que vio nacer al autor de "Perito en lunas".

Aún así, prefirió no entrar a valorar algo que todavía no ha ocurrido. "A ningún oriolano le puede parecer mal (que el legado se instale en Orihuela)", apuntó.