La comparsa de los Caballeros del Rey Fernando se fundó en 1974 y estaba integrada en la desaparecida Agrupación Cruzados de Cristo. Sus colores oficiales son el granate y el verde oscuro. El cuartel se traslada este año a veinte metros de su anterior localización, pues ahora se situará en la Plaza de Togores, donde está el Ilustre Colegio de Abogados de Orihuela. Rosa María Ruiz Murcia es presidenta desde hace cinco años y recuerda el primer año en el que todos los miembros de la junta directiva era nuevos y estaban "agobiados por sacar adelante toda la comparsa", dice Ruiz y añade que "por suerte, todos los socios se ofrecen siempre a ayudar", puesto que están "como en una familia donde entre todos toman las decisiones".

¿Podría contar alguna curiosidad de la comparsa?

A los socios nuevos les hacemos un bautizo muy divertido que no tiene nada que ver con el que se hace en el bando moro. El nuevo miembro escoge al padrino que le hará la cruz con la espada y ese día se pone capa y casco. Pero ellos no saben qué día será, se le pilla de sorpresa y se le nombra caballero al mismo tiempo que se celebra el bautizo, que consiste en echarles un cubo de agua encima. Se suele hacer de madrugada dentro de la comparsa. A los niños también se les hace este ritual pero en la cena de cargos y no se les moja. Otra curiosidad es que permanecemos toda la noche del 16 al 17 de julio despiertos en el cuartel para que ir a las siete de la mañana vayamos hasta la segunda curva de la subida al seminario junto con "Fernandito", el cañón, a depertar a toda Orihuela a cañonazos. También somos la única comparsa que visita el geriátrico San Fernando con una banda de música para pasar un rato con los ancianos y que bailen con la música de Moros y Cristianos. Este año iremos el día de la ofrenda de flores.

¿Y de cargos?

Pues este año seremos los pregoneros de las fiestas, algo que nos hace mucha ilusión y también nombraremos a dos socias de honor, Marina y Maruja, que siempre hacen todas las actividades juntas y son las que más participan en todo lo que la comparsa necesite y llevan desde 1975 en la agrupación festera.

¿La crisis se ha apuntado como socio de los Caballeros del Rey Fernando?

Sí aunque sólo la vivimos el primer año, pues hemos querido responder con las necesidades de los socios y ofrecer más servicios para ellos como más comidas y estar atentos a ellos para que estén a gusto con nosotros y nuestra cuota es la más llevadera.

moros j'alhamed

La crisis hace que las familias rechacen cargos

El vicepresidente de la comparsa Moros J'Alhamed, Roberto Carlos Gracia, concretó ayer que la agrupación festera sí ofreció cargos de abanderados tanto a miembros infantiles como adultos, pero las familias de los comparsistas no pudieron aceptarlos por los gastos que suponen.

Este diario publicó por error que la comparsa había decidido no ofrecer cargos, aunque ha sido la crisis la que ha obligado a muchos comparsistas a declinar los nombramientos ante las dificultades. De este modo, las dificultades económicas que atraviesan muchos de los ciudadanos se dejan sentir en las fiestas de Moros y Cristianos de Orihuela. I. R.