La agrupación de Unión, Progreso y Democracia (UPyD) de la Vega Baja se convertirá en seis que integrarán temporalmente a 22 municipios y 63 partidas rurales de esta comarca. Así lo aseguraron fuentes de esta formación política que ha pasado de 691 votos registrados en las últimas elecciones generales de marzo de 2008 para pasar a los 2.658 obtenidos en los comicios autonómicos del pasado 22 de mayo. De este modo, UPyD ha crecido un 385 por ciento en número de sufragios en la comarca de la Vega Baja.

Así, la agrupación comarcal se dividirá en las de Orihuela, Torrevieja, Guardamar del Segura, Pilar de la Horadada, Albatera, aunque aún se mantendrá la de Vega Baja para acoger a aquellos municipios que no tengan ejecutiva propia. El coordinador de UPyD en la Vega Baja, Joaquín Andreu, consideró que esta formación política "será la gran sorpresa de las elecciones generales" y que los resultados le permitirán contar con un grupo parlamentario propio que propiciará "el cambio profundo y urgente que necesita España".

Ahora deberán constituirse los Consejos Locales que dirijan las agrupaciones de cada municipio. Las elecciones para formar el órgano ejecutivo de Torrevieja se celebrarán el 23 de julio. El plazo para presentar las candidaturas finalizará el 12 de julio y deben estar formadas por un mínimo de tres miembros y un máximo de diez. Los afiliados que estén incluidos en el censo electoral podrán optar a formar parte del Consejo Local al tiempo que tienen derecho a elegirlo. Andreu destacó que UPyD se ofrece como alternativa al PP y al PSOE porque estos dos partidos "no están interesados en el cambio real, pues a ellos les va bien".