Su partido es el que menos representación tiene en la Corporación municipal (tres concejales de 25), ¿se siente legitimado para ser alcalde?

Me siento legitimado, no por los votos obtenidos en las elecciones, sino porque otros dos grupos han considerado que era la opción para que se produjese un cambio político en Orihuela.

En los días previos a su elección como alcalde, asistimos a rupturas de las negociaciones. ¿El gobierno local que forme es un gobierno cohesionado?

Siempre. Es un gobierno cohesionado y competente que gestionará correctamente los recursos. Existe otra forma de hacer política y devolverle la dignidad a Orihuela.

La exalcaldesa Mónica Lorente (PP) dejó entrever que se trabajará la moción de censura, ¿teme que esto ocurra?

No temo nada de eso. No pienso en moción de censura, pienso en cómo gestionar este municipio, que tiene muchos valores, pero también muchas necesidades.

¿A qué cree que se debe el cambio que se ha producido en Orihuela?

A una gestión deficiente, falta de honestidad, de honradez, de transparencia. Por el desprecio con el que se ha tratado a los ciudadanos en los últimos años y, por supuesto, por la corrupción.

¿Qué es lo primero que hará el nuevo gobierno una vez se forme?

Airear el Ayuntamiento. Levantar alfombras para que todo el mundo conozca la situación real de la institución local.

¿Qué hay que cambiar en el Ayuntamiento de Orihuela?

Tienen que cambiar muchas cosas. No se puede gobernar de espaldas a la ciudadanía. Cuando un ciudadano va al Ayuntamiento, está en su casa. Tanto políticos como funcionarios están para solucionar las cuestiones que se plantean.

Parece extraño que quieran incluir a concejales del PP, ahora en la oposición, en los órganos de gobierno.

Todo lo que hemos solicitado a lo largo de los últimos cuatro años, consideramos que es justo. Pedí a Mónica Lorente que hiciese oposición constructiva, que demuestre que le importa Orihuela. El PP tendrá acceso a todo aquello que no se nos concedió cuando estábamos en la oposición.

¿Han hablado ya del reparto de concejalías entre PSOE, Los Verdes y CLR-Claro, si esta coalición se suma al gobierno?

Todavía no. Hoy (por ayer) nos hemos reunido para establecer un calendario para distribuir las tareas de gobierno. Sobre la participación de CLR-Claro en el gobierno, sería una pena que esta coalición, que ha tenido un comportamiento tan exquisito, no esté gobernando. Son personas de las que no se puede prescindir.