El cambio político que se produjo ayer en Orihuela se transformará, de inmediato, en un cambio en las formas de gestión, a tenor de lo que dijeron ayer los líderes de Los Verdes y del PSOE. Ambos coincidieron en la necesidad de integrar a los miembros de la oposición en los órganos colegiados del gobierno, tal y como adelantó ayer este diario. En el acuerdo suscrito, por ahora, por estas dos formaciones se contempla la inclusión de representantes del PP en la junta de gobierno local. Por su parte, el candidato de CLR-Claro, Pedro Mancebo, deseó que "esta etapa sea de tolerancia en vez de intransigencia y de verdad en vez de mentira".

Así, el alcalde de Orihuela, Monserrate Guillén, animó a la candidata popular, Mónica Lorente, a trabajar por Orihuela desde los órganos colegiados de gobierno. A Antonia Moreno y a Pedro Mancebo les agradeció su "generosidad" por haberle aupado a la Alcaldía. "Ahora se demuestra que lo que se pretende es lo mejor para este pueblo", consideró al tiempo que manifestaba que "se acabó el monocolor y se acabaron los rodillos". "Es un places de dioses gobernar con tu pueblo", dijo Guillén acerca del tipo de gestión que su partido quiere poner en marcha, basada en la transparencia y en la participación de todos los oriolanos. Asimismo, el nuevo alcalde insistió en que la oposición podrá co-participar en las decisiones que afecten a los oriolanos y destacó que "solo desde el cuidado de lo público se consigue la igualdad de todos los hombres". De otro lado, la candidata socialista, Antonia Moreno, manifestó que el próximo mandato será "apasionante" porque se deberán resolver algunos asuntos de vital importancia para el progreso de Orihuela, como el AVE, el centro de salud del Rabaloche y la construcción de centros educativos, entre otras muchas iniciativas que deberán partir del nuevo equipo de gobierno.

El mayor reto de Orihuela es la generación de actividad económica, el cual "pasa por dar prioridad a las empresas de Orihuela", explicó. Así, la candidata socialista señaló que esta ciudad vive ahora "la transición que en otros sitios se hizo hace 30 años" al exponer que lo ocurrido ayer en el salón de plenos del Ayuntamiento fue "un momento político nuevo" que responden a una serie de cambios sociales. Mancebo, que se extendió poco durante su intervención, agradeció a sus votantes el apoyo mostrado en las urnas el pasado 22 de mayo y destacó que su formación está compuesta "por personas libres y decididas". El candidato a la Alcaldía por la coalición CLR-Claro manifestó que su partido mantendrá "la misma coherencia" en esta nueva etapa para ofrecer "a Orihuela el futuro que necesita". Además, Guillén recordó al desaparecido Joaquín Ezcurra, fundador de CLR-Claro y concejal del Ayuntamiento.