La casi totalidad de la flota de pesca de cerco de las provincias de Murcia y Almería, junto con la local, desembarcaron ayer un total de cincuenta toneladas de pescado en la lonja pesquera de Torrevieja, cuyas instalaciones se vieron desbordadas. Habitualmente y por término medio en la lonja torrevejense las capturas diarias oscilan entre los diez mil y los doce mil kilos.

En total fueron 23 los pesqueros, incluidos los de la localidad, los que faenaron en la madrugada de ayer en los caladeros de aguas torrevejenses, donde la mayor parte del pescado capturado, unos 35.000 kilos, fue de sardina, mientras que de boquerón se lograron en torno a los once mil kilos y los restantes cuatro mil kilos correspondieron a diversas partidas de pescado azul, como jurel, caballa y alacha, entre otras especies pelágicas.

Pese a la abundancia de las capturas, en un sector como el pesquero regido por la ley de la oferta y la demanda, el precio medio de las sardinas se pago en primera venta en la Lonja sobre el euro el kilo, mientras el boquerón alcanzó 1,25 euros el kilo, según fuentes de la Cofradía de Pescadores de Torrevieja.

Ante las perspectivas de que continúen los bancos de pesca concentrados frente a la costa de Torrevieja se esperaba para hoy miércoles que siguiera aumentado el número de pesqueros en la dársena torrevejense y su puerto cuyas instalaciones se encuentran muy deterioradas a la espera de ser trasladas al nuevo emplazamiento cuyas obras de equipamiento prometidas por el Gobierno Valenciano.

Unas instalaciones que nadie quiere abandonar

La amplitud y comodidad de las viejas instalaciones de la lonja pesquera, emplazada en el centro del casco urbano de Torrevieja, origina que los pescadores no tengan ninguna prisa en abandonarlas.

En este sentido los pescadores locales no llegaron a reivindicar ningún nuevo puerto pesquero. Lo construyó la iniciativa privada a cambio de la concesión del espacio para el puerto deportivo Marina Salinas. M. PAMIES