Bob Houliston recibió el miércoles dos llamadas telefónicas de personas distintas que él vincula al Partido Popular de Orihuela sugiriéndole entablar conversaciones. El ex diplomático británico, concejal electo en la coalición Centro Liberal Renovador y el Partido para Orihuela-Costa (Claro), asegura que no quiso escuchar a sus interlocutores y ha rechazado sus sugerencias para mantener un encuentro. El Partido Popular, con la alcalde en funciones Mónica Lorente a la cabeza obtuvo 12 concejales en las elecciones municipales, frente a los 13 que suman PSOE, Clr-Claro y Los Verdes. El PP cuenta con uno menos que la mayoría absoluta y necesita de un respaldo más para gobernar en solitario. Houliston explicó a preguntas de este diario que esas llamadas procedentes de "manera indirecta" del PP de Orihuela estarían encaminadas a ganarse su apoyo para conformar un gobierno del PP, partido que gobierna Orihuela desde mediados de los años ochenta.

El que será primer edil extranjero en formar parte del pleno de la Corporación -mérito que compartirá con la concejal de Los Verdes, Martina Scheurer- no quiso abundar en detalles sobre las pretensiones de sus interlocutores. Sí explicó que va a ser coherente y firme con lo que ha mantenido hasta la fecha: No pactar con el PP, partido con el que Claro ha mantenido una postura de rechazo radical a su gestión en el litoral e, incluso, que les llevó a protagonizar una manifestación en contra de la corrupción tras estallar en 2010 el caso Brugal.

Por su parte, Antonio Cerdán, miembro del comité ejecutivo, aseguró ayer: "Espero que éste no sea el trabajo que dice hoy (por ayer) en la Prensa que está desarrollando el presidente provincial del PP, José Joaquín Ripoll, para hacerse con las alcaldías de Benidorm y Orihuela". Los miembros de esta formación, a la que se atribuye buena parte de su éxito electoral al funcionamiento como colectivo de reivindicación vecinal -de hecho, tienen como sede un restaurante de la zona- y su sintonía real con los residentes extranjeros, tenían previsto ayer llevar a cabo una reunión en la que, entre otros temas, abordarían este asunto.

"No tengo ni la más remota idea de ese asunto". Así se expresó ayer por la tarde David Costa, portavoz y concejal del PP en el Ayuntamiento, quien por la mañana reiteraba en una tertulia radiofónica que el PP no había establecido contactos con ninguna de las formaciones que han obtenido representación en el pleno. Costa ha reiterado en los últimos días la voluntad del PP de gobernar en solitario como lista más votado con un acuerdo con CLr o en minoría.

El caso Prokoppa

Claro se vio en la desagradable tesitura de ver descabezada su formación cuando el apoyo de los vecinos ya les era muy favorable en el litoral sólo dos meses antes de las elecciones de 2007. Fue entonces cuando el PP "fichó" a Stefan Prokoppa, quien iba a ser cabeza de lista electoral del partido independiente.

Así, Stefan, quien fuera cofundador de Claro en junio de 2006, ha sido asesor a sueldo del equipo de gobierno del PP durante los últimos cuatro años. Su intenso trabajo en la Costa no ha impedido que la coalición Claro-Clr arrebatara la victoria al PP en las seis mesas electorales del litoral, un hecho insólito en la historia de las municipales oriolanas y que apuntilló la mayoría absoluta de Lorente en el último momento del escrutinio.

Claro no habla de "fichaje" a la hora de calificar esta maniobra del PP: "Lo compraron de forma alevosa", afirmó ayer Cerdán. "Dos meses antes de la elecciones Lorente nos ofreció un edil y un asesor a cambio de desaparecer y no aceptamos. Días después vimos a Stefan ya en un mitin del PP". Algo que tienen muy presente ahora.

El margen para alcanzar un pacto de aquí al 11 de junio se va estrechando. PSOE, Clr-Claro y Los Verdes tienen conversaciones avanzadas en este sentido. "Estamos condenados a entendernos", reiteraba ayer Monserrate Guillén (Los Verdes) en este sentido. Mientras tanto las informaciones no confirmadas sobre supuestos contactos de CLr con miembros relevantes del PP ajenos a la agrupación son una constante diaria.

"No podemos pactar con el PP porque hemos luchado contra ellos"

­ Tres días después de la resaca electoral, el diario INFORMACIÓN llamó a los tres responsables de Claro: Robert «Bob» Houliston, quien representará al partido como concejal; Antonio Cerdán, quien iba en el número 13; y Modesto Veloso, secretario general. Los tres dijeron lo mismo sobre la posibilidad de sentarse a negociar con Lorente. A este periódico, en declaraciones que se publicaron el 26 de mayo, le quedó claro que a esta formación nacida de un movimiento vecinal por cómo estaba de descuidada la costa oriolana, donde viven más de 35.000 personas (17.000 extranjeros, aunque menos de 5.000 tienen derecho a voto; el resto, no lo solicita), le daba lo mismo si el alcalde era Pedro Mancebo (su cabeza de lista porque acudieron en coalición CLr-Claro) o Antonia Moreno (PSOE), pero tenía claro que no podía ser Mónica Lorente. En esas declaraciones, Houliston aseguraba que «hablar del futuro es prematuro, no podemos decir más porque estamos esperando contactos para ver cómo vamos a formar un gobierno diferente y honesto para Orihuela. Claramente hemos dicho que no podemos pactar con el PP de Mónica Lorente. Hemos luchado contra ellos y no es el tipo de gobierno que queremos». A la pregunta de: «¿Y si se va ella (Lorente)?», contestó: «Es demasiado hipotético valorar algo así». E.G.B./M.A.