La Asociación de Vecinos de Desamparados, pedanía de Orihuela, no ceja en su empeño de que los camiones para las obras del Ave no pasen por sus calles y veredas. El presidente de la asociación, Roberto López (concejal electo por el PP) ha anunciado que la organización vecinal ha obtenido permiso de Subdelegación del Gobierno para cortar durante tres días, hasta hoy viernes, el paso de estos vehículos de gran tonelaje por la Vereda Buenavida, Vereda Liorna, calle Constitución y Carril Casiaro. Así, el primer día, el pasado miércoles, una quincena de camiones pasaron la mañana aparcados en la gasolinera del pueblo, dado que no se les permitía acceder hasta el lugar donde se acometen la sobras del Ave entre Orihuela y Beniel.

Hace unas tres semanas, el área de Urbanismo del Ayuntamiento de Orihuela prohibió a la empresa San José (adjudicataria de las obras) que los camiones sigan pasando. Aún así, la pasada semana volvieron a aparecer y han puesto de nuevo a los vecinos en pie de guerra. De hecho, el pasado viernes se presentó una plataforma de afectados por las obras del Ave y su presidente apuntó que los vecinos se sentían engañados por el edil de Urbanismo, Antonio Rodríguez Barberá (PP), dado que los camiones habían vuelto sólo dos días después de las elecciones. El presidente de la asociación, Roberto López (quien insiste en que primero son sus vecinos y después el partido del que forma parte), aseguró ayer que "siempre hemos tenido el apoyo del Ayuntamiento y lo seguimos teniendo".

Paso

Así, concretó que "son Adif y San José las que han ignorado los avisos" y se habrían saltado la prohibición de paso dictada por Urbanismo. El Ayuntamiento, por su parte, ha colocado señales que prohíben el paso a camiones de más de 15 toneladas de peso, con lo que las empresas constructoras del Ave (San José y Sacyr) se exponen a ser multadas cada vez que atraviesen Desamparados. La Policía Local, de hecho, tiene órdenes de Urbanismo de no dejar atravesar estos caminos a los camiones, dado que los vecinos se quejan del ruido, el hundimiento de la calzada y las grietas que han empezado a aparecer en sus casas.

La asociación de vecinos, por su parte, anuncia que seguirá en sus trece e insta a Adif (Administrador de Infraestructuras de Fomento) a que expropie carriles de acceso, los alquile u obligue a su ocupación temporal, dijo López.