Entre julio y septiembre, el aspecto de la sierra callosina cambiará para siempre. La máquina tuneladora que abrirá paso a las vías del tren de Alta Velocidad Española (AVE) en la localidad comenzará a agujerear el túnel de más de dos kilómetros previsto en el proyecto. Las obras de adecuación en los terrenos anexos ya han llegado a la falda de la montaña y los operarios trabajan para que en 2014 los convoyes atraviesen la ciudad a más de 300 kilómetros por hora.

Desde hace varios meses, los terrenos por donde discurrirá el AVE a su paso por Callosa han sufrido un cambio sustancial. Máquinas excavadoras han arrancado árboles y desbrozado bancales de la huerta para abrir paso a la nueva línea férrea entre los más de 51.000 metros cuadrados de suelo en los que se está construyendo el trazado. Las peores temores de los vecinos que se movilizaron para preservar la integridad de la sierra callosina se hacen realidad y la llegada del AVE es inminente.

El alcalde de Callosa de Segura, Javier Pérez, informó de que el lunes mantuvo una reunión con los responsables de la unión temporal de empresas (UTE) que materializará el proyecto entre San Isidro y Orihuela, formada por las mercantiles Dragados, Tecsa y Hormigones Martínez, en la que acordaron introducir una pequeña modificación para que no se vean afectados los terrenos del paraje natural de la Cueva Ahumada. Javier Pérez explicó que, en el proyecto acordado inicialmente, se delimitaba una zona que sería ocupada por los operarios encargados de la construcción del túnel y que afectaría a una parte del acceso de entrada al paraje. En concreto, estaba destinada a ser utilizada como vía de entrada y salida provisional de los camiones necesarios para acometer la faraónica obra.

Así, el alcalde solicitó que los accesos de entrada al paraje no se viesen afectados y propusoque el espacio que ocupen sea el anexo al paraje natural, justo donde están emplazados los conocidos como Pozos de San Isidro. Como consecuencia de este cambio, el Ayuntamiento renunció a una pequeña parte de la indemnización de casi 2 millones de euros que recibirá para diversas obras.

Fuentes del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) aseguraron, que durante la ejecución de las obras en Callosa, trabajarán entre 200 y 250 personas en la construcción del túnel y del viaducto de más de 742 metros que discurrirá desde Cox hasta el municipio. Comienza así la construcción de uno de los tramos más complicados y costosos del paso del AVE por la comarca.

Los operarios arrancan una vía del ferrocarril a la altura de la estación

Las obras de construcción del trazado de la vía del AVE también se dejan sentir en Orihuela, donde los operarios ya han eliminado unas de las vías que pasan por la estación intermodal "Miguel Hernández". En este tramo, el trazado de la Alta Velocidad será el mismo que tradicionalmente han recorrido los convoyes que hacían parada en Orihuela, por lo que las obras afectarán temporalmente a la circulación de los trenes por las vías sobre las que se esté trabajando.

Fuentes de Adif manifestaron ayer que los municipios que atraviese el futuro tren de Alta Velocidad "saldrán beneficiados" con esta infraestructura ferroviaria, puesto que se construirán nuevas estaciones, como la de Cox o la de Callosa de Segura, y se reformarán otras, como la de Orihuela.

Además, el tramo de vía que cruza el casco urbano oriolano en paralelo a la avenida Marqués de Molins se soterrará para que se pueda construir un bulevar sobre esta. Las mismas fuentes precisaron que Adif es responsable de la construcción de la plataforma sobre la que discurrirá la vía, mientras que el Ayuntamiento deberá encargarse de la urbanización de la superficie que quede libre al pasar el trazado bajo tierra. m. l. m.