Un juez imputa a los directivos de Metrored por fraude fiscal

El exconseller Luis Fernando Cartagena está entre los denunciados por la Fiscalía Anticorrupción

 01:24  

ramón ferrando valencia El titular del juzgado de Primera Instancia e Instrucción número cinco de Paterna ha imputado a la cúpula directiva y al consejo de administración de la empresa de comunicaciones Metrored por un fraude fiscal de más de siete millones de euros en la venta de minutos de telefonía. Entre los presuntos implicados están destacados empresarios valencianos y el exconseller Luis Fernando Cartagena. El magistrado ha imputado a trece personas. El juzgado ha abierto la investigación tras recibir una denuncia de la Fiscalía Anticorrupción en Paterna porque la empresa -que fue patrocinadora del Valencia Club de Fútbol- tenía su sede en el polígono Fuente del Jarro.
El presunto fraude fiscal lo cometió Metrored con el apoyo de las empresas Dania Servicios Telefónicos y Voyager Tecnológica S. L. Las tres entraron en concurso de acreedores de forma conjunta en 2009, según la denuncia. La Fiscalía considera que las tres sociedades forman parte de un mismo grupo dedicado a la explotación y gestión de telefonía fija para todo tipo de clientes, vendiendo servicios al por mayor.
Hacienda comprobó que Metrored utilizó una estructura dirigida a defraudar el IVA desde su sede en Paterna a través de dos mecanismos.
Por un lado, el grupo supuestamente emitió facturas sin repercutir el IVA a entidades formalmente domiciliadas en Canarias. La empresa declaraba las operaciones no sujetas al IVA y exentas del Impuesto General Indirecto Canario. Sin embargo, Metrored sabía -siempre según la acusación- que los servicios de telecomunicación prestados por "venta de minutos telefónicos- eran para empresas establecidas en la península y Baleares y que por tanto estaban sujetas al IVA.
Por otra parte, el grupo utilizó una sociedad sin estructura propia y domiciliada ficticiamente en Canarias para no declarar el IVA a destinatarios de la Península y Baleares.
Según la Fiscalía, la operación se urdió de manera conjunta por los responsables de Metrored desde su sede social y las cuotas defraudadas entre 2005 y 2008 suman un total de 7.764.729 euros. El fiscal considera que los hechos pueden ser constitutivos de cuatro delitos contra la Hacienda Pública, que están castigados con penas de entre uno y cinco años de cárcel. Los principales imputados prestaron declaración la semana pasada asistidos por su abogados.
El juez también ha tomado declaración al inspector de Hacienda que investigó el presunto fraude. El inspector explicó al magistrado que descubrió que Metrored facturaba a empresas con domicilios ficticios en Canarias. El perito precisó que comprobó que las constituciones de las empresas se habían hecho ante notarios de Valencia o de otros puntos de la península. El inspector subrayó que Metrored debía haber facturado en el domicilio real de las sociedades.
Además, puntualizó que la estructura defraudatoria comenzó en 2005. La Fiscalía incide en la denuncia que Metrored utilizó a la empresa Dania como pantalla para facturar en Canarias.

Facturación
La inspección de la Agencia Tributaria duró dos años. Hacienda constató que la firma Dania tenía sólo uno o dos trabajadores en Canarias y al inspector le pareció poco creíble esa infraestructura para una facturación de diez millones de euros. La denuncia advierte de que el hecho de que las tres empresas implicadas funcionaban como un mismo grupo es "innegable" porque consta en el concurso de acreedores que presentaron en el juzgado de lo Mercantil número dos de Valencia.

Gasolineras en Vega Baja


Busca el precio de la gasolina más barata

Orihuela / Torrevieja / Callosa de Segura / Pilar de la Horadada / Rojales / Almoradí / Guardamar del Segura / Albatera / San Fulgencio / Redován / Cox / Algorfa / Jacarilla

¡Actualizaciones del precio diarias!

Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en la Comunidad Valenciana

Calendario Laboral 2018 de Alicante

Aquí tienes a tu disposición todos los días festivos en Alicante, así como el calendario escolar 2017/2018.

Venta de pisos

Piso en venta con 71 m2, 2 dormitorios en

Piso, con 71 m2, Buen estado, 2 dorm, 1 baños, cocina Vacía, ..ver más

Dúplex en venta con 80 m2, 2 dormitorios en

Dúplex, con 80 m2, Buen estado, 2 dorm, 2 baños, 1 plaza(s) de garaje, 2ver más

Piso en venta con 80 m2, 3 dormitorios en

Piso, con 80 m2, A reformar, 3 dorm, 1 baños, ..
ver más

Piso en venta con 69 m2, 3 dormitorios en

Piso, con 69 m2, 3 dorm, 1 baños, .Este piso se encuentra en Calle Sanver más

Piso en venta con 86 m2, 3 dormitorios en

Piso, con 86 m2, Buen estado, 3 dorm, 1 baños, cocina Equipada, ..ver más

Enlaces recomendados: Premios Cine