La Guardia Civil de Torrevieja ha detenido a un hombre y busca a otros dos en relación a la muerte violenta de un indigente, de nacionalidad ucraniana, ocurrida en la madrugada del viernes. Al parecer, tanto el detenido como el fallecido se vieron implicados la tarde anterior, junto a dos personas más, todas ellas indigentes, en una reyerta ocurrida en el casco urbano torrevejense, en la que no fue requerida la actuación de agentes policiales ni de los efectivos sanitarios.

Fue algunas horas después , alrededor de las 3.25 horas de ayer, cuando agentes de la Guardia Civil hallaron el cadáver del hombre, de mediana edad y nacionalidad ucraniana, en un banco del mobiliario urbano situado en las proximidades de la calle La Sal, junto al paseo marítimo y el parque infantil que une la playa del Cura con la playa de Los Locos. Aunque hasta el lugar se desplazaron efectivos del Centro de Información y Coordinación de Urgencias, sólo pudieron confirmar el fallecimiento de esta persona, según la Agencia Efe. El cadáver, que presentaba "fuertes golpes" en todo el cuerpo, fue trasladado al Instituto Anatómico Forense donde se le practicó la autopsia, aseguraron fuentes de la Guardia Civil.

Pelea anterior

Según las citadas fuentes, el hallazgo del cadáver estuvo precedido de una pelea ocurrida a las 17:30 horas del jueves en la que habrían participado al menos cuatro indigentes -entre ellos el ahora detenido y el propio fallecido-, quienes, al parecer, ocupaban un inmueble en construcción y paralizado desde hace años, situado en la calle La Sal con la Avenida de la Purísima.

Algunas fuentes localizan el altercado del jueves junto a la Estación de Autobuses, en un edificio de varias plantas que está también abandonado en el cruce de la calle del Mar con Caballero de Rodas. Allí, a escasos metros del Cuartel de la Guardia Civil, aseguran las mismas fuentes, fue donde se le vio por última vez vivo.

Las primeras pesquisas han llevado a los agentes a detener a uno de los implicados en la pelea, aunque no se ha confirmado que éste sea el autor de los golpes que provocaron la muerte del indigente. La Guardia Civil busca ahora a otras dos personas que también se habrían visto involucradas en la misma pelea mientras se investiga el móvil de la agresión. Los vecinos de la zona no llegaron a enterarse en ningún momento de lo sucedido según los testimonios recogidos por este diario. El juzgado de guardia ha abierto una investigación y el lunes tomará declaración al arrestado.

Un refugio para "sin techo" junto al mar

En la planta baja del edificio junto al que se halló el cuerpo sin vida del indigente hay un auténtico refugio de personas sin techo. Ayer las pertenencias de al menos una docena de ellos permanecían en el lugar sin recoger. Comida, utensilios de cocina, sacos de dormir, garrafas de agua, restos de hogueras, estanterías, mesas, sillas, relojes en la pared apuntalados en el hormigón, mochilas y carros de supermercado. Enseres de segunda mano, testimonio de un lugar habitado cada noche desde hace tiempo en el que ayer no había ni rastro de nadie. Sólo unos gatos merodeaban entre los colchones. La obra está paralizada desde que empezó la crisis, en 2007. Fue una edificación con polémica porque está a escasos 20 metros de la línea de costa y quitaba las vistas al resto de vecinos. Abandonado, sólo permanece en pie la estructura junto a uno de los paseos más concurridos de la ciudad, el que une la playa del Cura, con la Curva del Palangre y la playa de Los Locos. D. P.