Los vecinos que viven en el entorno de la calle Matilde Peñaranda con la calle Los Emilios, en Nueva Torrevieja, tienen que soportar un auténtico vertedero urbano, lleno de escombros, podas e incluso residuos orgánicos en pleno casco urbano desde septiembre de 2006, fecha en la que se realizó un derribo de viviendas en la zona. Desde entonces, han reclamado en innumerables ocasiones al Ayuntamiento que haga cumplir al propietario su propia ordenanza para que se limpie y se valle. En un principio reclamaron una solución los vecinos que se vieron afectados por las obras del derribo de las paredes aledañas.

El departamento de Urbanismo llegó a responder a esos escritos que se trataba de una finca privada y que no podía actua sin pronunciarse sobre la ordenanza de vallado, pese a que sí lo ha hecho con otras muchas fincas que hay en Torrevieja.

Los vecinos han insistido de forma periódica desde entones y también han realizado la recogida de firmas con el respaldo de más de cincuenta vecinos. Pero el Ayuntamiento "ha pasado olímpicamente" de las quejas por escrito mientras aseguran que la zona se ha convertido en un nido de roedores e insectos y que la Policía Local ha tenido que intervenir en varias ocasiones, tras las llamadas vecinales, al detectarse fuegos provocados por algún residente "harto de la pasividad municipal" con las basuras acumuladas. Lo cierto es que las podas, los escombros e incluso los residuos orgánicos se acumulan en el solar, que sólo está vallado parcialmente; concretamente, en la parte del terreno que da a la calle Matilde Peñaranda y rebasan la acera de la calle Los Emilios, bloqueando el acceso a minusválidos, como ha podido comprobar este diario.

Promesas electorales

Los vecinos, que aportaron la documentación sobre este asunto y que están hartos de que no los escuchen recuerdan además que el "seguimiento estricto en el cumplimiento de la Ordenanza de Vallado y Limpieza de Solares" es una de las promesas electorales del Partido Popular en que revalidó su mandato el pasado domingo.

"Nueva Torrevieja" es una urbanización construida en los años setenta con chalés unifamiliares y que ahora está integrada en el casco urbano. Presenta un aspecto destartalado, en el que se combinan en mosaico las parcelas sin edificar, las torres de hasta ocho alturas que aprovechan parcelas mínimas, con las edificaciones originales tipo bungaló turístico. Ahora va a someterse a una remodelación urbana con una inversión del Plan Confianza, anunciado desde hace meses.