El Ayuntamiento de Orihuela sacó ayer pecho por cómo tiene sus playas y por el hecho de que suma más banderas azules (que concede la Fundación de Educación Ambiental, institución que cuenta con el respaldo de la Unión Europea) que ninguna otra ciudad de la Comunidad Valenciana, hasta ocho (siete playas y un puerto deportivo), según recordó la alcaldesa de la ciudad, Mónica Lorente, quien compareció junto a los ediles de Playas, Turismo y Medio Ambiente, para agradecerles su esfuerzo por conseguir este reconocimiento .

Los galardones son para el cuidado medioambiental, limpieza y conservación de Playa Flamenca, Cala Capitán, Cabo Roig, Campoamor, Barranco Rubio, Punta Prima y La Zenia. Estas dos últimas, son incorporaciones. Además, la octava bandera azul se la lleva el puerto deportivo Marina Cabo Roig. En cambio, se ha perdido la distinción que gozaba Mil Palmeras, una circunstancia a la que no hizo referencia ayer la regidora en su comparecencia. Según aseguró ayer el gabinete de Comunicación, solo hay tres ciudades con más banderas azules -Vigo, Sansenxo y Calviá- y se está por delante de poblaciones de la importancia de Barcelona, que suma seis o, en la Comunidad, de Elche, Cullera, Villajoyosa o Benicàsim, con cinco banderas.

Lorente recordó que además hay cinco playas que tiene la "Q" de Calidad Turística y que este esfuerzo es "una apuesta por la excelencia de nuestro litoral y por hacer de Orihuela una "ciudad azul". Para Lorente, a estas playas se suman otros atractivos patrimoniales en el litoral para el visitante entre los que citó los parajes naturales, los campos de golf o la Torre Vigía de Campoamor.