Mónica Lorente volvió ayer a la primera línea de la actividad pública cuatro días después de conocerse los resultados electorales que dejaban al PP de Orihuela sin la mayoría absoluta. Compareció para hablar de "banderas azules" y acabó dedicando un cuarto de hora a la resaca electoral y a su futuro. La aún regidora insistió en que "el PP es con muchísima diferencia la fuerza política que recibe la confianza de los ciudadanos" y no descarta un pacto con Centro Liberal Renovador, la tendencia política más próxima al PP, "vuelvo a decir que si mi programa es coincidente (con el de CLr) no tengo problema alguno para negociar, pero nosotros tenemos una tranquilidad total y no nos preocupa".

Lorente, quien dio muestras de estar muy segura de su futuro o de tener unos nervios de acero, porque no perdió la sonrisa en ningún momento, insistió en que "garantizamos un gobierno estable sin necesidad de tener la mayoría absoluta, pero estamos abiertos al pacto". Sobre cuándo podría producirse un encuentro con el líder de CLr, Pedro Mancebo, la candidata del Partido Popular fue muy clara: "El PP no tiene que salir corriendo a llamar a nadie. Estamos preparados para gobernar y para hacer realidad nuestras propuestas, que han sido respaldada por más oriolanos que hace cuatro años, aunque no tengamos la mayoría absoluta".

Acción

Sobre el hecho de que el PSOE, Los Verdes y CLr hayan comenzado a reunirse para intentar consensuar una acción de gobierno añadió que "se evidencia que ellos sí han comenzado la ronda de contactos, una negociación que es una cuestión de ellos, pero que veo rocambolesca".

Lorente sí admitió que había cosas que se habían hecho durante la última legislatura que podrían explicar la pérdida de la mayoría absoluta, como ha sido la gestión en la costa, donde CLr fue la fuerza más votada, "podemos admitir que no hemos llegado a determinadas cuestiones como es la costa.... pero estamos abiertos (a hablar). Pero mi prioridad (y cambió de tema) es el plan de empleo municipal y las ayudas a las familias, que son las prioridades que queremos sacar ya".

Lorente también fue muy clara en intentar dar a entender a los oriolanos que "si se emplea el sentido común, al final parece que la conjura es ir contra el PP, simplemente, por defender lo que hemos defendido 4 años. Eso no es hacer política. Gobernar es una gran responsabilidad y tratar de defender que sigue la conjura (entre los tres partidos) para quitar al Partido Popular deja mucho que desear".

Prisa

Además insistió en una idea: "El PP no tiene ninguna prisa y sí mucha tranquilidad por la gran responsabilidad que significa gobernar. Y lo vuelvo a decir: Tenemos la puerta abierta para hablar si hay programas coincidentes al nuestro". La líder de los populares recordó que "el PSOE es el gran derrotado. Puedo entender que primero hablen ellos, pero parece ser que es un poco surrealista que intenten seguir con la conjura contra el Partido Popular. Eso ni es gobernar ni poner Orihuela por encima de todo. Nosotros tenemos propuestas que respaldan más oriolanos que la vez anterior, pero si no tenemos la mayoría absoluta garantizamos un gobierno estable con acuerdos puntuales o lo que haga falta. Estamos dispuestos a tener cualquier contacto con una opción de centro. Ellos tienen responsabilidad de gobierno y si es todo una conjura contra el PP los oriolanos no se lo van a perdonar y a nosotros no nos importa dónde nos toque estar. No vamos a estar esperando a ver si se pelean o no. Tendremos los contactos, pero con toda la tranquilidad".