La Guardia Civil ha desmantelado un grupo organizado delictivo que operaba en la comarca de la Vega Baja y en alguna localidad de Murcia sobre todo robando en gasolineras, bares, domicilios habitados, casas de campo e incluso a transeúntes, y que también sustraía vehículos. Este grupo había llegado a crear, según informa el Instituto Armado, "cierta alarma social entre los vecinos de las poblaciones afectadas". La operación, bautizada como "Mario", ha supuesto un trabajo de investigación de más de cinco meses y ha culminado con la dertección de tres varones de nacionalidad argelina (responden a las siglas de A. B., de 36 años; B. B., de 26: y K. Z., de 41 años) a quienes se imputa la presunta comisión de los delitos de robo con intimidación, robo con fuerza en las cosas y sustracción de vehículos.

La investigación se inició en noviembre de 2010, cuando se detectaron los primeros robos imputados a esta banda. Se determinó la implicación de este grupo de personas en robos en gasolineras de Jacarilla, San Bartolomé, Albatera, San Miguel de Salinas y Los Calzones de Abanilla (Murcia). Se les relacionó porque empleaban armas blancas y se cubrían el rostro con pasamontañas, y se pudieron conectar estos hechos con robos a dos mujeres por procedimientos muy similares en Rojales y San Isidro, además de otro intento de robo en un bar de Formentera del Segura

Fuerza

Además de estos hechos, la Guardia Civil considera que son responsables de una decena de robos con fuerza en domicilios y locales de hostelería de Jacarilla, San Miguel de Salinas, Bigastro y Crevillent, así como de la sustracción de otros diez vehículos en distintas poblaciones.

En el marco de las investigaciones, también han sido detenidas otras cuatro personas (tres de nacionalidad española y una colombiana) como presuntos autores de delitos de receptación de efectos procedentes de hechos delictivos de este grupo criminal. Se han intervenido varias televisiones, material audiovisual, teléfonos móviles y objetos de decoración. Las personas detenidas han pasado a disposición de la Autoridad Judicial, que decretó el ingreso e prisión de los tres integrantes del grupo.