Una reunión a puerta cerrada de dos horas valió ayer por la tarde para acercar posturas entre los tres grupos que hasta ahora han estado en la oposición y que desde el 22-M tienen la posibilidad de gobernar con un pacto que supere en un concejal al PP de Mónica Lorente. Es el primer encuentro formal desde la noche electoral y fue calificado de "ilusionante" en una nota de prensa conjunta de Los Verdes (LV, tres concejales), PSOE (seis ediles) y Centro Liberal Renovador-Claro (CLr-Claro, cuatro).

Según pudo saber este diario, se habló de programas y proyectos para la próxima legislatura, de cómo dividir las áreas municipales, de cuestiones como Urbanismo o Hacienda, y, sobre todo, de cómo sacar adelante las cuentas del Ayuntamiento. Sin embargo, no se puso sobre la mesa quién será el alcalde o alcaldesa de la nueva corporación si el acuerdo a tres bandas se materializa.

En la reunión tomaron parte dos representantes por cada partido: Monserrate Guillén y Manuel Culiáñez de LV, Antonia Moreno y Antonio Zapata del PSOE y Pedro Mancebo y Juan Ignacio López-Bas de CLr-Claro. Según pudo conocer este diario ayer, la negociación está en marcha y no está sobre la mesa que el PP tenga ningún papel en el nuevo gobierno.

Al margen de la gestión que los tres partidos quieren poner en marcha a partir de la constitución de la nueva corporación (11 de junio), ayer se habló largo y tendido de la noche electoral y de cómo recibió cada uno de los candidatos los resultados de las votaciones, y se manifestó que los tres partidos tienen obligación de dar respuesta a las ganas de cambio que ha demostrado la ciudadanía de Orihuela al no dar mayoría absoluta al PP.

En el comunicado difundido se explica que se han reunido "para comenzar a trabajar en un proyecto común en beneficio de Orihuela y sus ciudadanos. Los tres partidos han coincidido en su voluntad de promover un cambio político, tanto en el fondo como en las formas de gobierno, y en alcanzar un compromiso común que se materialice en políticas de progreso para el municipio. En esta reunión se han analizado los puntos comunes de los programas políticos con resultados muy ilusionantes. Por encima de todo, PSOE, CLr-Claro y LV han evidenciado la voluntad de llegar a acuerdos desde el consenso que ha presidido nuestras relaciones y el respeto que siempre nos hemos tenido".

Conversaciones

Por otro lado, preguntado por los rumores de que podría estar manteniendo también conversaciones con el PP, el líder de CLr-Claro, Pedro Mancebo, sostuvo ayer a este diario que "no me planteo para nada gobernar con ellos, lo he dicho ya". De hecho, Mancebo ha asegurado en numerosas ocasiones que su postura es que "Mónica Lorente no va a ser alcaldesa". Ayer el cabeza de lista de CLr-Claro añadió que "con LV y PSOE vamos por buen camino, no hay necesidad de ver ninguna otra alternativa".